martes, 19 de mayo de 2015

comunicado 32 coem

 

Villa La Angostura, 18 de MAYO de 2015

22.30 horas

COMUNICADO N° 32

 

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales informa el estado de situación al 18 de mayo.

 

EVENTO: Día de la Evaluación: 18/05/2015

 

Continúa el registro de actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán, la señal de tremor ha permanecido en niveles considerados bajos con valores de Desplazamiento Reducido [DR, parámetro que indica el tamaño de la señal sísmica en el origen] iguales o menores a 1,2 cm2 . Se registraron dos (2) eventos tipo Largo Periodo, con una magnitud local [ML, medida del tamaño de los sismos con base en las características de la amplitud y frecuencia de la onda sísmica] máxima igual a 1,3 y desplazamientos reducidos (DR) menores a 3,9 cm2 , valores considerados bajos para este volcán. El LP de mayor magnitud, tuvo registro asociado en la estación de infrasonido, con un valor de 1,9 Pa reducido a 1 km [distancia referencial]. Respecto a la sismicidad de tipo VT [asociado con ruptura de roca] no se registra.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco.

Red de Vigilancia Volcánica (RVV)

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)
Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

 

Alerta Poblacional Villa La Angostura: AMARILLA
Riesgo normal a moderado: No se ha detectado alguna nueva amenaza significativa. El impacto en la localidad  puede ser  menor, pero podría llegar a  ser significativo a nivel general. Todas las Instituciones se encuentran aprestas por si son convocadas por la Protección Civil.

EDAN
En la Evaluación de Daños y análisis de necesidades no se observan cambios significativos y se produce una baja importante en las necesidades comunales y una importante reducción en los daños.

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

Mostrando Diapositiva1.PNG

Ante la dispar distribucipon nubosa, no se ha registrado captura de imagen de columna eruptiva ni de pluma de emisión volcánica.

 

PRONOSTICO DEL CLIMA:

Mostrando Diapositiva18.PNG

 

ESTA NOCHE: Vientos  regular del O rotando del N hacia las 24 hs. Temp Min 5° (ST 6°) Parcial nublado a Nublado

 

MAÑANA: vientos regulares del NNO a 6 km Temp Min 6° (ST 5°) Max 8° (ST 7°) Parcial Nublado. Probables precipitaciones.

 

MAÑANA TARDE: viento NNE  regular a 4 km, rotando del N y NNO entre las 16 y las 19 hs. Parcial nublado, momentos de sol, nubosidad en aumento hacia la noche.  Temp Max 9° (ST 12°) Min 6°.

 

Se mantiene la recomendación del uso de barbijos o pañuelos para cubrir vías respiratorias.

 

TELEFONO DE URGENCIA: Se recuerda que el teléfono de Protección Civil es el  154241733