jueves, 3 de octubre de 2019

Proyecto Planto Palabras

 Planto Palabras es un proyecto de encuadernación a base de hojas plantables. Buscamos entregar estas libretas gratuitamente a pacientes oncológicos y niños y niñas del Garraham para que llenen las hojas con frases, párrafos o dibujos que expresen lo que están atravesando y que muchas veces no pueden decir. Así, una vez finalizado el tratamiento, puedan enterrar los cuadernos. Dentro de las hojas hay semillas que al plantarse germinan y se transforman en plantas comestibles.   La idea es transformar el dolor en vida a partir del poder de lo simbólico, cambiando la experiencia dolorosa. Se propone entonces un vínculo empático entre la paciente y quien le regala la libreta. A través de nuestra experiencia personal -ambas somos ex pacientes oncológicas-, comprendemos que el poder de la empatía y la compasión, no solo ayuda a mejorar la comunicación y el contexto en el cual el paciente vive su enfermedad, sino también ayuda a entender el sufrimiento que atraviesan por las terapias recibidas.    Llevar adelante una enfermedad es acompañar a nuestro cuerpo, escucharlo, comprenderlo. Se trata del inicio de un viaje lleno de obstáculos y logros; de descubrir el coraje que se esconde en nuestra propia vulnerabilidad. La libreta Camino de la Superheroína y Superhéroe consta de seis ilustraciones que expresan los seis pasos que vive un paciente oncológico desde que recibe el diagnóstico hasta su curación. Cada paciente es la heroína de su propia historia y se propondrá escribir su experiencia en el reverso de dichas ilustraciones. Cómo lo vamos a llevar a cabo

Contamos con el aval de ASDRA - Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- para la realización de las libretas en sus talleres ya que queremos pormover el trabajo inclusivo.

Lo que necesitamos

Ahora necesitamos tu ayuda para poder realizar 1000 libretas para poder donar a pacientes gratuitamente.

Queremos abrir una página web con una plataforma de venta online para que gente y empresas puedan encargar más libretas y que el proyecto siga creciendo para continuar dándole trabajo al taller de ASDRA. 

También, queremos que este proyecto se transforme en un documental, por lo que estaremos filmando desde el momento cero. Aunque el documental en su totalidad no está presupuestado, esperamos más adelante poder juntar para eso!

Por qué sale tanto dinero?

Mas del 50% del presupuesto se va en el costo del material. Quienes fabrican las hojas plantables, las hacen manualmente y a partir de papel reciclado, por lo que el costo de manufactura es alto. Las libretas también llevan dentro hojas no plantables pero que son recicladas. Dentro de ese 50%, entran todos los materiales y equipamiento que necesitamos darle al taller para poder ponerlo en marcha. 

Del porcentaje restante, les pagaremos a los trabajadores del taller y a quienes colaboran para poder llevar a cabo todo el proceso, así como el armado y funcionamiento de la web; y las recompensas que estaremos ofreciendo.

En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente: