miércoles, 17 de junio de 2020

Bromatología informa el protocolo local que se está implementando en la apertura de restaurantes, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19




Bromatología informa el protocolo local que se está implementando en la apertura de restaurantes, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19

 

En el marco de la emergencia sanitaria y, ante la reactivación de actividades gastronómicas en la localidad, resulta necesaria la implementación de un protocolo, en lineamiento con lo establecido a nivel provincial, con el propósito brindar la información necesaria para dicho procedimiento, haciendo hincapié fundamentalmente en la aplicación de las buenas prácticas de higiene, tanto de los prestadores como de los consumidores.

 

"En el caso de tratarse de establecimientos gastronómicos, será necesaria la capacitación del personal de recepción, mozos, cocineros, limpieza y ayudantes de cocina, a fin de resguardar las medidas de seguridad y prevención ante posibles contagios de Coronavirus", informaron desde el área de Bromatología municipal.

 

Además, recuerdan que los protocolos de seguridad e higiene deben ser comunicados y de libre acceso para los visitantes y los trabajadores, asimismo, deben estar a la vista en áreas comunes. 

 

Las medidas a implementar son:

Ingreso al establecimiento:

  • Se deberá respetar el distanciamiento de un metro y medio (1.5 mts.) entre los comensales y el personal de atención al público. 
  • En la recepción y en cada mesa se dispondrá de alcohol en gel o solución desinfectante de alcohol al 70%. 
  • Se instalarán mamparas, vidrieras o cualquier otro mecanismo a efecto de evitar el contacto directo entre los clientes y el personal de atención, sólo aplicable en el caso de contar con recepción. 
  • El uso de barbijos y/o máscaras, en cualquiera de sus tipos, será obligatorio para el personal del establecimiento y los clientes que ingresen al mismo. 
  • Disponer, en lo posible, un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo, de modo de reducir la congestión y circulación de personas.  
  • Fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito.  
  • Se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos

entre personas.

Servicio dentro del salón:

  • Se debe evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos y equipos, minimizando el autoservicio. 
  • En caso de que el autoservicio sea indispensable, el alimento (ensaladas, entradas, etc) se presentará en porciones individuales, cubiertas de papel film.
  • Fajinar los utensilios con solución de alcohol del 60 a 70%, utilizar servilletas descartables, cada vez que se desocupe una mesa cambiar manteles o desinfectar la superficie.
  • Las distancias entre el respaldo de silla a silla debe ser de 1 metro.
  • En las mesas, no se permitirá disponer  cartas o menús, sino que el mozo presentará a los clientes una cartelera portable, la que deberá mostrar la variedad de platos y el precio de cada uno. Los medios digitales para la difusión del menú también están permitidos.  

 

Cartelería:

  • Indicar al cliente el uso de alcohol en gel cada vez que se ingrese al establecimiento.
  • Mantener el Distanciamiento de 1,5m entre personas.

Limpieza y Desinfección de las Instalaciones:

  • Se deberá reforzar la frecuencia de limpieza y desinfección incluir: espacios de uso frecuente, salón comercial, mostradores, puertas, picaportes, pantallas de computadoras, posnet, calculadora; dentro del Sector cocina: superficies de trabajo, heladeras, cámaras, puertas, mobiliarios, pisos, cocinas, paredes, microondas y cualquier otro elemento de trabajo de uso específico. En todos los casos se deberá establecer una frecuencia y la forma en la que se deberá realizar la correcta limpieza y desinfección, Implementar registros que acrediten los POES.
  • Al cierre del horario comercial, se deberá realizar la limpieza y desinfección de todas las superficies mencionadas en el ítems anterior.
  • Se deberá reforzar la limpieza de sanitarios, el cual deberá contar con agua potable, jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel.
  • Se deberán ventilar adecuadamente y de forma frecuente las áreas de trabajo.
  • Se recomienda usar como agente desinfectante: 

·         Solución de lavandina comercial al 1% (10ml de lavandina por cada 1 Litro de agua).

·         Solución de alcohol al 70% (preparar una solución a partir de 7 partes de alcohol por 3 partes de agua).

  • Se recomienda fomentar el  frecuente lavado de manos con agua y jabón a través de cartelería que indique los lugares asignados para tal fin.
  • Los empleados deberán tener disponible un agente desinfectante de manos en su puesto de trabajo.
  • El uso de guantes descartables solo se recomienda cuando la persona tiene una lastimadura o corte en las manos.
  • Para evitar accidentes, guardar los productos de limpieza y desinfección en su envase original o debidamente rotulado en un lugar identificado o sectorizado.

Compras y recepción de insumos, materiales o materias primas

  • Establecer una zona específica para la descarga de las materias primas, limpiar y desinfectar sus envases y almacenarlos en depósito, freezer, heladera o cámara de frío, las personas que realicen esta tarea deberán profundizar el lavado de manos luego de esta actividad y practicar la limpieza y desinfección de este sector.
  • En caso de paquetes que vengan en caja sin embalaje, se podrá desinfectar la caja con alcohol al 70% o solución de lavandina al 1% (con papel descartable o pulverizador) y luego  almacenar.

Subsecretaría de Prensa y Comunicación

Municipalidad de Villa La Angostura