El pasado viernes finalizó el segundo curso de manipuladores de alimentos del ciclo 2012, dictado por personal de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Villa la Angostura en el centro de convenciones Arrayanes, que también incluyó otro más para los auxiliares de las escuelas.
El intendente Roberto Cacault estuvo presente en la entrega de certificados a los asistentes, todos trabajadores gastronómicos de la localidad: "Las ganas de capacitarse no hay que perderlas nunca, y este curso nos permite seguir creciendo en nuestros servicios. Esta vez ampliamos el espectro con gente de Villa Traful y Piedra del Águila, lo que empieza a integrarnos como municipios y fomentar la capacitación en el corredor de los lagos".
El taller, realizado en el marco de lo establecido en el artículo 21 del Código Alimentario Argentino en la Ley Nacional 18.284, fue dictado por el bromatólogo Alejandro Murcia, la ingeniera en alimentos Janet Galera y la técnica química Marina Barroso, y consistió de seis módulos: conceptos generales respecto de la clasificación de los alimentos, microbiología básica de los mismos, enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA), legislación vigente, buenas prácticas de manufactura y métodos de conservación.
Murcia destacó la convocatoria de este segundo curso, con más de 50 participantes, y resaltó que en esta ocasión "se han presentado también los titulares de los comercios, a los que uno siempre invitaba. Esto es importante porque esta es una responsabilidad compartida, tanto por el titular como por el empleado, en la elaboración en las mejores condiciones posibles".
A su vez, Barroso resaltó que uno de los puntos más importantes en los que se trabajó "fue la importancia de que cada establecimiento establezca una política de inocuidad, que la documente y que, a través de registros, planillas, verificaciones y monitoreos, pueda adoptar metodologías para identificar y evaluar posibles peligros de contaminación de alimentos, y la adopción de medidas correctivas".
Galera agregó que es por eso que "en cada inspección que hacemos a los establecimientos, aparte de asesorar al productor o al comerciante y de controlar que todo este bien, verificamos que se estén implementando las medidas necesarias en cuanto a la higiene del personal, del lugar de elaboración, y la aplicación de buenas prácticas de elaboración".
Finalizado el curso, personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Piedra del Águila agradeció la invitación de la Municipalidad de Villa la Angostura: "tomamos contacto este año a través de la red provincial que trabaja la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén, y nos ayuda a construir nuestro camino, que por ahí estamos recién actualizando normativas, con normas tal vez desactualizadas".