miércoles, 13 de abril de 2011

VISITA DEL ASESOR DEL SAT AL MUNICIPIO

El Intendente Municipal Dr. Ricardo Alonso, recibió en su despacho la visita del Dr. Fernando Fux, del Servicio de Asesoramiento Técnico de la Universidad Nacional de San Martín, quien arribó a la localidad con el objeto de asesorar al Municipio con relación a la instalación de estructuras de telefonía móvil.
La visita del citado profesional, gestionada desde la Secretaría de Gobierno, había sido pautada para finales del mes pasado y por razones de agenda se acordó que se efectuara durante la segunda semana de abril.

Si bien estaba prevista su presencia, debido a razones de índole personal no pudo asistir el Coordinador del SAT, Sr. Rodolfo Adreani. Alonso agradeció la presencia y el interés del profesional que desempeña su labor en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental en brindar todo su conocimiento respecto de una temática que excede técnicamente al Municipio y confió en el respaldo de una casa de altos estudios como la Universidad Nacional de San Martín.

Con posterioridad Fux en compañía del Secretario de Gobierno Ariel Domínguez, concurrieron a una reunión de asesoramiento al Concejo Deliberante. Participaron del encuentro, el Secretario de Seguridad Vial y DC David Tressens y el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier por el departamento Ejecutivo y por el cuerpo deliberativo su Presidente Ing. José Dino y los Concejales Romina Cambiaso, Héctor Aguilar, Angélica Roche y Alfredo Irizar.

Con posterioridad, se sumaron los vecinos Guillermo Larghi y Rubén Otranto en representación de la Junta Vecinal de Puerto Manzano que habían sido convocados a raíz de la posible instalación de un sitio en ese sector, cuya solicitud de autorización se analiza en el Deliberante.

Durante la jornada de trabajo el Dr. Fux se refirió a diversas aristas de la temática de la instalación de estructuras de telefonía móvil y respondió a todas las consultas planteadas, al tiempo que realizó sugerencias puntuales para brindar seguridad a la comunidad respecto a posibles instalaciones previstas así como para el control de las estructuras existentes.


Con el objeto de contar con elementos que fundamenten la decisión de autorizar o no la citada instalación, Fux recomendó a los ediles solicitar a la empresa interesada la presentación de un informe de los parámetros de potencia con los que tiene previsto emitir su señal; la autorización correspondiente de la CNC para la instalación en ese radio, la mimetización a utilizar para el mencionado sitio, y finalmente exigir a la empresa un monitoreo fijo y constante de la antena que permita verificar en tiempo real a través de Internet el cumplimiento de los parámetros permitidos, así como la remisión de informes periódicos para su seguimiento en el Municipio.


Finalmente se acordó que desde el Ejecutivo se realizarán gestiones ante organismos nacionales con el objeto de exigir que en el marco del plan de despliegue de las redes de comunicaciones móviles previsto, se garantice la disponibilidad de señal a lo largo de toda la ruta, evitando las denominadas “zonas grises” en las cuales los usuarios de telefonía celular quedan virtualmente incomunicados a raíz de la falta de señal.

Por su parte, a partir de este encuentro, el Concejo Deliberante analiza la posibilidad de adherir al Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles que fuera oportunamente suscripto por la Federación Argentina de Municipios, con las cuatro operadoras de Comunicaciones Móviles instaladas en el país y respaldado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, lo que permitiría crear una normativa general para la instalación de este tipo de estructuras dentro del ejido municipal, con atribuciones para la inspección y control por parte del Municipio, así como para la creación y aplicación de tasas por la prestación de los citados servicios, garantizando condiciones de seguridad para la comunidad en todas las estructuras instaladas.