jueves, 1 de noviembre de 2018

El ejecutivo municipal presentó el Presupuesto 2019 por un total de 463.5 millones de pesos

Este miércoles, y conforme a lo establecido en la Carta Orgánica, el ejecutivo municipal elevó al Concejo Deliberante el Presupuesto previsto para el ejercicio 2019 por un total de $463.510.583

El armado del mismo corresponde a un trabajo minucioso del área de Economía municipal bajo los lineamientos del Intendente Guillermo Caruso.

"Hemos elaborado un presupuesto centrado en las necesidades y las demandas de nuestra comunidad, sosteniendo el equilibrio fiscal necesario para el optimo funcionamiento del municipio", señaló el Intendente Caruso.

En un contexto inflacionario agresivo, el equipo de trabajo elaboró un proyecto con foco en el fortalecimiento de las áreas que más demanda conllevan por parte comunidad, tal es el caso del área de Desarrollo Social donde el municipio incrementó la partida en un 100%. Por otro lado, más de 69 millones serán destinados a Obra Pública.

En lo que respecta al valor del punto, el municipio sugirió un incremento del 47.5%, representando un valor de $1.03. El mismo porcentaje se prevé para el valor del "N" que se ubicaría de este modo en los $37.

"Recordemos que el año pasado se autorizó un aumento del 25%. La inflación prevista para el 2018 es un 80 por ciento superior al aumento autorizado para este año. En términos reales, la inflación acumulada hasta el 30 de septiembre ya se encuentra en un 32%. Claramente el valor del punto ha quedado muy desfasado", explicó Pablo Cabrera, Secretario de Economía local, y agregó: "Debemos ser responsables del cuidado de las arcas municipales, se trata de no seguir desfinanciando al municipio y generar las condiciones para poder mejorar la prestación de servicios"

 

El Presupuesto 2019 incorporó al Código Tarifario el uso de las ATT, de esta manera los propietarios de estas licencias pagarán por los servicios retributivos que reciben en iguales condiciones que los enmarcados en el alquiler turístico.

 

El gobierno municipal solicitó además la reincorporación del FIEL (Fondo de Infraestructura y Equipamiento Local) con la alícuota del tres por mil de la valuación fiscal de cada ficha catastral, de esta manera se proyecta una recaudación de 8 millones de pesos a lo largo del año que se distribuirán en las siguientes obras: 4 millones para un SUM para el CEF N7; 1.2 millones para obras de accesibilidad, adecuación y embellecimiento de los accesos al lago por playas públicas; y 2.8 millones para la adquisición de 4 vehículos para el área de Servicios Públicos

.

En sintonía, se solicitó la inclusión del remanente del FIEL 2017 correspondientes a 3.9 millones, destinados a la ampliación del Gimnasio Adrián Mercado y la compra de un camión con caja volcadora y pluma de carga.

 

En materia de coparticipación, es alentador el pronóstico debido a las regalías y a la suba del petróleo que favorecerán sin dudas las partidas.