jueves, 29 de septiembre de 2011

Análisis bacteriológico de agua en Las Balsas




La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura ha realizado las correspondientes inspecciones y toma de muestras de agua del arroyo en la desembocadura del lago Nahuel Huapí, en el Barrio Las Balsas.

Del análisis realizado se constata que el recuento de bacterias mesófilas que hubo es por la microflora que se desarrolla a causa de la descomposición del material del mallín, y la formación de quelatos de hierro que, al oxidarse, originan el color marrón. Por otra parte no hubo desarrollo de bacterias coliformes por lo que se descarta que exista contaminación de origen cloacal.

Las bacterias se alimentan de las algas muertas y de iones (hierro, manganeso y sulfuro) contenidos en el agua de mallines. Oxidan las formas solubles y las convierten en insolubles. Los precipitados químicos que forman se unen a los cuerpos de las bacterias formando una masa gelatinosa.


Por otra parte, en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, se ha colocado un desarenador y se hizo un recambio de los sistemas de bombeos para tratar los efluentes transportados por el camión atmosférico.


Esta reparación es debido a que se ha observado gran cantidad de arena volcánica en los servicios que realiza el camión, lo que ha obstruido y dejado fuera de servicio las bombas.

Así mismo, la Dirección de Medio Ambiente, informa que el servicio de camión atmosférico realizará sólo la limpieza de la parte de líquidos cloacales de los pozos particulares y no se retirará la porción de pozo que contenga arena volcánica.