lunes, 5 de septiembre de 2011

Proponen paso nocturno de vehículos pesados por el Paso Cardenal Samoré




Tal como estaba previsto en horas del mediodía se llevó a cabo una Conferencia de Prensa en la Intendencia Municipal, donde se informó a cerca de las medidas que se plantearán a la Cancillería y a las autoridades chilenas respecto al funcionamiento del Paso Internacional Cardenal Samoré en la reunión a realizarse el día martes 6 de septiembre en la Aduana Argentina junto a autoridades chilenas y organizada por Gendarmería Nacional.

Desde el 10 de agosto se había llegado a un acuerdo para el paso de autos particulares y minibuses en horario de 9:00 a 16:00 hs., pero se sigue cuestionando el paso de vehículos pesados de carga internacional.

Desde la Municipalidad de Villa La Angostura, conjuntamente con la Cancillería, se está buscando la manera de que el paso de transportes de carga afecte lo menos posible a nuestra localidad, ya que la circulación de camiones traería aparejada la volatilización de cenizas presentes en el suelo y generaría mayor impacto sobre la localidad.

El intendente Dr. Ricardo Alonso, comentó que se han elevado tres notas, dos dirigidas al Director de Límites y Fronteras solicitando, que algún funcionario de dicha dirección que asista al Comité de Integración con Chile a realizarse en San Martín de los Andes el próximo 29 de septiembre, pueda trasladarse hasta nuestra localidad y al Paso en conflicto con el fin de observar la situación actual. Y por otro lado, una segunda nota, para agilizar las gestiones pertinentes con el control Fronterizo y permitir el paso de maquinaria chilena que llegaría con el objetivo de ayudar a la Villa.

La tercer nota se refiere a la forma de trabajo en el Paso, el cual sería nocturno y asistido para los camiones de carga, con la intención de que se prorrogue esta modalidad hasta fin de diciembre.

El viernes pasado, la alcaldesa de Puyehue, Sra. María Jimena Nuñez, se comunicó telefónicamente e invitó a autoridades locales para asistir a una reunión con motivo de organizar un evento deportivo, en el cual se hicieron presentes el Gobernador de Osorno, el Intendente de la Región de Los Lagos, el representante de la Federación de Camioneros de Chile, dicha alcaldesa y los secretarios Fabricio Stochetti, Juan José Fioranelli, y David Tressens en representación de Villa La Angostura.

En dicha reunión se acordaron los puntos a tener en cuenta para trabajar en conjunto la problemática del Paso Internacional.

El Secretario de Defensa Civil, David Tressens Ripoll comentó respecto a la metodología de la circulación nocturna y asistida, que habrá gente de Gendarmería para controlar que los camiones permanezcan en la Aduana y Dina Huapi durante todo el día hasta la medianoche cuando se inicie la marcha hasta el ejido Municipal. Simultáneamente, en la localidad, comenzará a trabajar un camión regador para minimizar el efecto de la ceniza producida por la circulación de los vehículos, apuntó.
Por otra parte, agregó, que la Federación de Camioneros de Chile se ofreció a bajar el número de camiones que pasen por Villa La Angostura para no sobrecargar la situación.

Se analiza, seguir el mismo operativo con los camiones de combustibles que vienen por la Ruta 40, tomando como punto de detención la localidad de Piedra del Águila. En el ámbito Municipal un vehículo oficial especialmente dispuesto circularía delante del transporte marcando la velocidad de circulación.

Tressens Ripoll aseguró que “hubo una mala comunicación ya que los chilenos no estaban bien informados de la situación real que atraviesa la Villa”.

El Secretario de Turismo, Sr. Juan José Fioranelli, comentó que, de manera informal, se invitó a las autoridades chilenas presentes en la reunión del viernes, a venir a Villa La Angostura y percibir las consecuencias del volcán en forma personal, a la cual se mostraron accesibles.

Además, comentó que el encargado de SERNATUR del Gobierno de Osorno, ofreció los salones de la Gobernación para realizar una promoción turística de Villa La Angostura, aprovechando las fiestas patrias vecinas.

El Dr. Alonso, agregó que desde Vialidad Nacional, se autorizó la instalación de casillas de control, una en Muelle de Piedra y otra en el ingreso Oeste de la Villa, las que sumadas a las cámaras ya existentes, mejorarían y harían aún mas efectivo dicho control.

Por último comentó que el ENVIATUR analiza la posibilidad de contratar una consultoría para vender una sola imagen de Villa La Angostura y así no tener imágenes contrapuestas de acuerdo a quién las dé. “Tenemos que trabajar todos juntos para recuperar el turismo, tenemos que asegurar la temporada de verano por lo tanto es fundamental tener una imagen”.