Con motivo de la conmemoración del día mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, el área de la Mujer de la Municipalidad de Villa La Angostura en conjunto con el personal de mamografía del hospital y profesionales del área de salud de la localidad llevarán a cabo una serie de actividades organizadas el día sábado 21 de octubre a partir de las 18 horas en el gimnasio Barbagelata.
Se dará una charla preventiva sobre cáncer de mama a cargo de la Dra. Carolina Maur y la Dra. Elisa Rapetti, toco ginecóloga del hospital.
El evento además contará con la presencia de dos de las integrantes del grupo Rosas del Limay, mujeres luchadoras que supieron sobreponerse frente al cáncer de mama.
Prevención y detección temprana de la enfermedad
Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. La adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol. Las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.
Por eso se recomienda a todas las mujeres de entre 50 a 70 años que se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Por otra parte, tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.
Por otro lado, hay otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía, la cual se usa en forma complementaria a la mamografía y la resonancia magnética que se emplea fundamentalmente en mujeres con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas conocidas detectadas o altamente sospechadas y en situaciones puntuales cuando exista indicación (por ejemplo: algunas mujeres con mamas extremadamente densas o que tengan prótesis mamarias).