sábado, 23 de diciembre de 2017

Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial V.L.A (OSSIVI)

El dia 21 de Diciembre, en el Salon de Reunion de Bomberos Voluntarios VLA, se realizo la ultima reunion anual del Area de Municipios y Comunidades Saludables presentando la ejecución de líneas de trabajo realizadas  en la identificación y tratamiento de la problemática "Tendencia Creciente de Siniestralidad Vial de V.L.A y Áreas de Influencia" y en su estrategia de trabajo "Construyendo una Comunidad Saludable" surgio la necesidad de la reactivación del Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial V.L.A (OSSIVI).

En el marco del Observatorio Vial V.L.A, se dio a conocer a los presentes datos del Corredor Endémico semanal 2017 de Accidentes Viales, fuente de información SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica), se presentaron los casos nuevos identificados de accidentes viales y su constante situación de alerta, evidenciando picos que superan el rango de seguridad esperada.

Desde el Observatorio de Seguridad Vial, se establece tomar como fuente principal de información a la Policía de la Provincia del Neuquén, Comisaria N°28 V.L.A por contar con más variables que facilitan el análisis estadístico de  siniestros viales.

 En esta instancia se  brindo a los presentes información y reglamentación del Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial V.L.A Ordenanza Municipal N°2634/2012 y su modificatoria Ordenanza N° 3286/2017; como así también copia del Acta de Acuerdo para su lectura y posterior firma, contemplada  para el viernes 12 de enero 2018, en las instalaciones del Centro de Congreso y Convenciones Arrayanes.

  Este acta acuerdo sera firmado por los integrantes contemplados en la ordenanza Ordenanza N° 3286/2017.

 En los datos estadísticos del Observatorio  se evidencia la "Tendencia Creciente de Siniestralidad Vial de V.L. A y Áreas de Influencia " y la los datos georreferencion nos permite identificar los principales puntos en donde se registran mayor siniestralidad vial. En función a esta visualización; la participación de los referentes de Vialidad Nacional  brindan sus aportes en cuanto a las Leyes de Rutas Nacionales y sus señaléticas. A su vez demás Instituciones realizan aportes sobre temáticas incumbentes al ámbito de seguridad y siniestralidad vial.

En este encuentro las Instituciones consideran eficaz, generar alianzas  estratégicas de trabajo en función a la problemática que los convoca.    


Sub Secretaria de Salud Comunitaria