miércoles, 20 de julio de 2011

Comunicado de prensa Nº 116

Villa La Angostura, 19 de julio de 2011.
Comando de Operaciones de Emergencia:
Comunicado de Prensa N° 116.

CAMBIO DE NIVEL DE ALERTA.

Ante la magnitud del evento adverso que aconteció en la localidad con fecha 04/06/2011, el cual es de público conocimiento, y considerando:
1- Que desde un primer momento se decidió abocar todos los esfuerzos a mitigar los efectos y de brindar la respuesta necesaria a la población en casos de emergencias.

2- Que se realizó el mapa de riesgo y de situación de la zona afectada.

3- Que se tuvieron en cuenta todas las situaciones emergentes que podían acontecer en la localidad.

4- Que se trabajó denodadamente en restablecer los servicios básicos indispensables que fueran afectados.

5- Que todas las instituciones involucradas, (municipales, provinciales, nacionales y voluntarias), han desarrollado con éxito las tareas emanadas desde el Comando Operaciones de Emergencia.

6- Que lo expresado posibilito restablecer los servicios básicos indispensables por lo que se deberá en adelante desde el C.O.E, volcar todos los esfuerzos interinstitucionales a “Mantener el nivel de respuestas de emergencias” y dado que la fase operativa de REHABILITACION está concluyendo, es que se deberá hacer frente a la RECONSTRUCCION.

7- Que en el vecino país de Chile, y aún manteniendo el ALERTA ROJO, (erupción menor), han disminuido el nivel en comunas próximas al Cordón del Caulle.

8- Que se recomienda a la población en general e instituciones intermedias a redoblar los esfuerzos en esta etapa de RECONSTRUCCION.

Atento a los fundamentos esgrimidos, este Comando de Operaciones de Emergencia resuelve:
DECLARAR PARA LA LOCALIDAD DE VILLA LA ANGOSTURA, PROVINCIA DEL NEUQUEN, EL NIVEL DE ALERTA “NARANJA”, DEJANDO SIN EFECTO, A PARTIR DEL DIA DE LA FECHA EL ALERTA “ROJO”.

Alcances para la sociedad de la “ALERTA NARANJA”:

Se podrá retomar paulatinamente el ritmo de vida normal, permaneciendo atento a las indicaciones y partes de los entes OFICIALES UNICAMENTE.
Los establecimientos públicos permanecerán abiertos con normalidad, (tener en cuenta que en algunos casos puede demandar de 48 a 72 horas el funcionamiento en su totalidad.)

Alerta Verde Normal. Ninguna nueva amenaza significativa conocida. Esto no significa que no existan vulnerabilidades, las que están directamente relacionadas con las amenazas que se encuentran bajo control si se mantienen las reglas de seguridad adoptadas hasta el momento. (Alerta Interna).

Alerta Amarilla RIESGO normal a moderado. Se ha detectado alguna nueva amenaza significativa. El impacto en la localidad puede ser menor, pero podría llegar a ser significativo a nivel general. Todas las Instituciones se encuentran aprestas por si son convocadas por la Defensa Civil. (Alerta Interna).

Alerta Naranja RIESGO moderado- alto. Fue/es inminente o en progreso la ocurrencia de un evento adverso, el que puede ser de carácter natural o entrópico, las instituciones son convocadas por la Defensa Civil y/o continuarán con las acciones que vienen desarrollando. En ocasiones y durante la ocurrencia y/o la rehabilitación/reconstrucción puede que la respuesta a nivel local sea superada por la magnitud del evento. (Alerta Pública).

Alerta Roja RIESGO alto-extremo. El peligro es inminente, la respuesta debe ser inmediata, debe declararse el estado de emergencia o desastre. Se mantendrá hasta superar la emergencia y se encuentren los servicios básicos repuestos en su totalidad. (Alerta Publica).

La existencia del riesgo está sujeta a la presencia de dos factores dinámicos y dependientes:

Riesgo: Amenaza ƒ Vulnerabilidad