lunes, 5 de diciembre de 2011

Jornada "Programa de Concientización"

Durante el pasado viernes se llevó a cabo la Jornada “Programa de Concientización” en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, organizado por el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Villa La Angostura, a cargo de la Srita. Laura Redondo Britto.

La misma se realizó con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de Diciembre, y tuvo como objetivo que la comunidad pudiera participar de talleres vivenciales en los cuales el público desarrolló diferentes actividades de la vida cotidiana simulando padecer alguna discapacidad. De ésta manera, se pudo apreciar las dificultades y los obstáculos con los que día a día se enfrenta y debe superar una persona con alguna discapacidad.

También se brindó información específica sobre cómo actuar y ayudar en caso de encontrarnos frente a una persona que padece discapacidades, ya sea motriz, visual, auditiva o mental.

Dentro de las diferentes salas del Centro de Convenciones se montaron los talleres de sky adaptado, discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad mental y discapacidad motriz que estuvieron a cargo de los profesionales correspondientes.

Por el taller de discapacidad mental, estuvieron presentes las profesoras en educación especial, Silvana Navarrete y Mónica González.
En el taller de discapacidad visual, asesoraron Analía Artaza y Mariana Solís, pertenecientes al Área de Discapacidad y trabajadora social de Desarrollo Social Municipal respectivamente.

Por el taller de discapacidad auditiva, estuvieron presentes Diego Suárez y la profesora en discapacidad mental Selene Suárez. Ambos desarrollan trabajos comunitarios con lenguaje de señas para sordos.
En la sala de Sky adaptado, se encontraron Sebastián Barba, Claudia Aguirrezabala, Fernando Mazzolenis, Eliana Lupinacci y Ricardo Rizzo, todos instructores especializados en sky adaptado. Trabajan todas las temporadas invernales en el Cerro Bayo y forman parte del Programa de Sky Escolar.

Por último, el taller de discapacidad motriz estuvo a cargo de la psicopedagoga Carina López.

Cabe destacar la colaboración de la Sra. Maite Diem, coordinadora de la Asociación Ejecutiva de Empresas Turísticas en Villa La Angostura y la Sra. Odette Dub, quienes ayudaron a la organización y recepción junto a Laura Redondo.