lunes, 5 de diciembre de 2011

Se llevó a cabo el curso de Manipulación en Alimentos

El pasado jueves, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, se llevo a cabo el Curso en Manipulación de Alimentos dictado por responsables del Área de Bromatología Municipal y avalado por la Subsecretaría de Salud y Dirección de Bromatología Provincial según disposición 157/10, y con la asistencia de casi 60 personas que trabajan en el rubro.

Dentro de los temas desarrollados se destacaron los vinculados con la Aplicación de Buenas Prácticas de Manipulación (higiene personal, higiene en el establecimiento), causas y riesgos de la contaminación cruzada y Enfermedades transmitidas por los Alimentos (ETAS).

Estas enfermedades (ETA) constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Son provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que aquellos producen.

La preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de estas enfermedades, por lo cual, la actitud de los manipuladores y consumidores resulta imprescindible para prevenirlas. De hecho, las estadísticas elaboradas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Alimentos indican que prácticamente el 40% de los brotes de ETA reportados en la Argentina ocurren en el hogar