martes, 21 de agosto de 2012

COLABORACION MUNICIPAL EN LA FERIA DE CIENCIAS


 

 


21 DE AGOSTO DE 2012

COLABORACION MUNICIPAL EN LA FERIA DE CIENCIAS


En el marco de la Feria de Ciencias de Villa la Angostura, de la que participaron más de 40 grupos de alumnos de escuelas primarias y medias locales –y una de San Martín de los Andes–, la Subsecretaría de Producción municipal colaboró en tres stands con proyectos en el área de Ciencias Naturales, relacionados con la tierra, su formación y su fertilización.

Patricia Lothari, subsecretaria de producción, destacó que "es muy importante empezar a trabajar también con los chicos. Ellos son la mejor manera de alcanzar a los mayores, que son sus padres. Además, de esta forma, también les damos herramientas para que conozcan y convivan con su entorno, para que en el día de mañana estén interesados en emprender su propio proyecto productivo en la localidad".

Uno de los proyectos, llamado "Verde que te quiero verde", correspondió a alumnos de la Escuela Especial N° 18, y consistió en la creación de compost orgánico mediante la clasificación de los residuos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos.

Estela López, coordinadora del área, explicó que se hizo "un trabajo previo, en el que trabajaron los chicos, muy manual, y la verdad que ahora ellos solos le explican a la gente que se acerca los pasos a seguir". En el puesto había una cartelera con fotografías de los chicos realizando prácticas en el predio de Eco-Huertas, además de todos los elementos utilizados, incluyendo una maqueta como ejemplo, y varias plantas que ellos habían plantado.

"Trabajar con estos chicos es algo muy especial, te dan mucho afecto, te pueden pasar muchas cosas y trabajando con ellos te das cuenta que la vida hay que aprender a vivirla," aseguró López. 

Además de la escuela especial, la Subsecretaría de Producción también acompaño la iniciativa de alumnos de la escuela 186, en la que se detallaba el proceso de formación del suelo de Villa la Angostura.

"Primero está la ruptura de la roca madre, que son piedras que se rompen por la erosión del agua, del hielo, el viento, el calor, animales que excavan y también de raíces que crecen. Después explotó un volcán y cayó piedra volcánica. A partir de la piedra volcánica se fosilizó y quedó la arcilla" explicó un niño, mientras señalaba una maqueta de las capas de suelo en una pecera de vidrio. A su lado, un compañero le señalaba que se olvidaba de la piedra pómez. Ninguno superaba los diez años.  

   

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