martes, 14 de agosto de 2012

EL INTENDENTE CACAULT HABLÓ EN LA SESION DEL DELIBERANTE:


 

 


13 DE AGOSTO DE 2012

EL INTENDENTE CACAULT HABLÓ EN LA SESION DEL DELIBERANTE:

"LA LEY DE BOSQUES ES MUY BUENA, EL MAPA PARA ANGOSTURA ES MALISIMO"

 

El intendente Roberto Cacault presenció la sesión del Concejo Deliberante del lunes 13 en la que se presentaron intensos debates entre los ediles de los diferentes bloques políticos representados sobre todo en lo referido al tema de la ley de bosques y la implicancia de la misma sobre proyectos de desarrollo actuales y futuros

Antes de dar por finalizada la sesión, la presidente del cuerpo, Dra. Silvana Gordillo, invitó a  al jefe comunal a expresar su opinión sobre los temas tratados.

Cacault en pocos minutos brindó su opinión desde una óptica general, revalorizando la Ley de Bosques, al decir "nosotros también nos alegramos con la sanción de la ley de bosques y somos fanáticos de la ley de bosques, en el espíritu en el cual fue creada por el Gobierno Nacional y los Diputados Nacionales después de lo que pasó en el plano estatal y todo lo que viene a lo que es la expansión de las fronteras agropecuarias y la explotación de los bosques nativos con un sentido maderero y nunca tuvieron en cuenta, en el espíritu de esa ley lo que era en la Patagonia o en la zona andina todos los municipios turísticos ni de su desarrollo".

Cacault reconoció en su discurso que "Defiendo fuertemente la autonomía municipal. Quizás no es una discusión de los mapas, que si fueron lindos o feos, si son dos, tres o cuatro. Creo que deberíamos estar discutiendo si somos o no autónomos".

Siempre apuntando a la búsqueda de la autonomía municipal el intendente ejemplificó "acá  hoy nosotros le tenemos que pedir permiso al gobierno provincial, para aprobar un apart hotel en una costa de lago. No es que se pueda cambiarlo o no se pueda cambiar, le tengo que ir a pedir permiso al gobierno provincial, y de hecho ustedes leyeron las declaraciones de un ministro que dijo que nos iba a mandar una carta documento para pedirnos que nos abstuviésemos de aprobar cuestiones urbanísticas. Entonces yo le digo a ese ministro, venga y gobierne Angostura, porque ya, si perdemos esa potestad dentro de poco vamos a perder muchas más".

Haciendo referencia a las ordenanzas sancionadas con anterioridad Cacault recordó "que el ejido debería ser absolutamente blanco, y esto lo digo no para beneficiar a nadie, porque tomo la historia de este pueblo y, por tener 30 años acá, me arrogo el derecho de decir que no lo destruimos. Ningún habitante de Villa la Angostura vino a querer destruir Angostura. De hecho salieron todas las normativas, desde el Plan Boullon, la 314, después la 1414. Ordenanzas que han sido altamente restrictivas, y que hemos sido conscientes como se trabajaron, como se elaboraron, con la verdadera participación de la gente, para hacer el desarrollo de VLA como nosotros queremos".

En una expresión de reclamo y manifestando su convicción de cómo defender lo mejor para la localidad el intendente expresó que "mi pretensión es que sigamos haciendo el desarrollo de Angostura como nosotros decidamos y le diremos que no a lo que tengamos que decir no, y diremos que si, a lo que tengamos que decir si. En esto también tenemos que separar, porque estamos mezclando ley de bosques con el proyecto Cerro Bayo y ya todos hemos dado una muestra de lo que pensamos. Yo lo expresé en medios locales, que lo que se estaba planteando en Cerro Bayo por supuesto no me gusta, y vamos a hacer todo el trámite y todas las cuestiones que tengamos que hacer, para que eso no afecte nuestro medio ambiente. Yo voy a trabajar desde la representación que tengo en el gobierno para lograr esta autonomía que, como esta planteado el mapa hoy sobre Villa La Angostura, nos está quitando".

A modo de ejemplo del trabajo que se encamina desde el poder ejecutivo en conjunto con el legislativo, Cacault comparó que "lo mismo pasa con las reformas de la 1414, 1415 y 1416. No son planteos que tengan un capricho. Estamos haciendo un análisis global de ordenanzas que llevan 8 años, que las llenaron de excepciones sin que nadie se siente a trabajarlas, a estudiarlas, a mejorarlas y a ver por qué había que modificarlas". 

El mandatario local invitó a "no rivalizar, no tratar de encontrar que lo que los que defienden el bosque es gente inmaculada y buena y los que podemos pretender el desarrollo somos malos y los demonios del futuro de nuestro pueblo".

En otro tramo de su discurso también habló con ejemplos de cómo se ve afectada la localidad actualmente: "hoy tenemos un señor que está con toda la ley 1414 aprobada para hacer un apart hotel en la costa de lago: ¿yo que tengo que esperar? ¿La reglamentación, la reforma de la ley, o pedirle permiso al Ministro Bertoya? Son las preguntas que me hago hoy porque no voy a esperar cinco años para reformar el mapa como esta hoy, ni esperar si el Ministro decide o no, porque es atrasarse en lo que es la reglamentación. Esa inversión la tenemos hoy".

En otros ejemplos sobre la afectación que la actual indefinición va teniendo en hechos también ejemplificó que "se van dando situaciones que no tienen que ver con Cerro Bayo. Fíjense que lo del gimnasio (para la escuela primaria 186) está mal. Tengo que ir a pedirle permiso a Bertoya para que me autorice a hacerlo. Se que nadie me va a decir que no y voy a hacer el gimnasio, así me denuncien que he infringido la ley de bosques; pero vean que tiene sus cuestiones, tenemos que estudiar la ley, mucho más para poder solucionar esto",

Sobre el discutido proceso de participación dijo que "evidentemente si tenemos este desbarajuste es porque las cosas se hicieron mal. Y esto hay que reconocerlo, todo ese proceso evidentemente se hizo mal, entonces tratemos de acomodarlo en beneficio de la comunidad".

Casi en el final de su exposición Cacault reiteró: "mi postura es ir por el blanco ya que nosotros somos capaces de definir como manejar nuestros bosques, como protegerlos, como hacer lo que manda la Carta Orgánica, nuestro propio inventario de bosques nativos, la ordenanza de reforestación que existe hace un montón de años y no se aplica, perfeccionarla, aplicarla, y buscar que todo esto mantenga lo que tiene que mantener, para ser lo que es: un pueblo turístico. Tenemos que ver el como para que sea lo mejor y lo más sustentable para la gente, pero reitero, no nos peleemos, tratemos de aunar los criterios que nos permitan lo mejor, y olvidémonos de quien pintó los mapas, tratemos de ver si el mapa, como esta hoy, es bueno o malo".

Para terminar y enfatizando una síntesis de su visión  el intendente reiteró que "felicito a los que hicieron la ley, es muy buena, el mapa, a mi entender, hoy para VLA es malísimo". Luego aseguró que "Necesitamos la diversificación de los productos turísticos y yo pregunto: ¿necesitamos la modernización del Cerro Bayo? si la necesitamos. ¿Necesitamos la cancha de golf? te garantizo que si. ¿Necesitamos productos que se destaquen como la cabina pueblo cumbre?, si lo necesitamos, como también desarrollar otras actividades como puede ser el que se da en la costa del piedritas que trae centro de convenciones, museo y valor agregado para la comunidad".

Para el final de su intervención Cacault reafirmó su idea de desarrollo equilibrado y sustentable: "Por supuesto que lo necesitamos, pero a cualquier precio no. Entonces cuidado que yo siempre he dicho, que los desarrollos hay que apoyarlos pero hay que ver como nos desarrollamos, no a cualquier precio".    

Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura
Radio FM 88.3 MHZ | E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar | Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook: facebook.com/prensamvla | Twitter: @prensamvla | Google+
Actualización Automática de Noticias RSS FEED: http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default