viernes, 24 de abril de 2015

COMINICADO 6 COEM / INFORME MUNICIPAL

Villa La Angostura, 23 de abril de 2015

09.00 horas

COMUNICADO 6

 

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales se reúne a partir de las 08 horas en su lugar de trabajo asignado a tal fin, con la presencia de todos sus  integrantes

 

Comienza el informe con un diagnostico a cargo del Comandante del mismo, Marcos Arretche, quién sintetiza que las condiciones han evolucionado favorablemente para la localidad. El volcán se mantiene estable.

 

Se plantea el desarrollo de la reunión en 3 partes

"Situación que mas nos interesa como se va a comportar la meteorología"

"Después contarles brevemente sobre las tareas del COE previstas para hoy"

"Y también vamos a hacer una recorrida y visitas verificando las parte humanitaria y resolviendo también  lo operacional".

 

"Desde ayer a hoy surgieron algunos requerimientos y necesidades: por ejemplo agua. Vamos a chequear el estado de los cauces de rios y arroyos que no esté obstruido y que los cursos sean normales".

 

Hoy se realizarán dos operaciones en la zona de Rincón para verificar cauces y asistencia a pobladores.

 

PASO SAMORE:

Hay camiones retenidos en la frontera y en el cruce de rutas. Tenemos que prever cómo administrar el transito.  Cuando se decida la reapertura  se procederá a un sistema asistido con móviles de gendarmería.

 

HAY MATERIAL DEPOSITADO EN REMOCION.

Lo depositado es tan complejo como la precipitación entonces recomendamos y sugerimos circular a muy baja velocidad

 

Desde el COE se mantiene la sugerencia de no transitar en caso de no ser urgente e imprescindible por cuestiones de seguridad

 

"El informe de material lo estamos esperando. Los datos de Bariloche no se debe tener en cuenta porque son diferentes particulados".

 

Vialidad informa que están habilitadas todas las rutas con precaución y continúa cerrado los pasos Samore, Tromen-Mamuil Malal y

Hua Hum,

 

Posterior al informe se hace una presentación visual referida a consideraciones generales y situación general del evento Erupción del Volcán Calbuco, a cargo de Emilio Molla:

 

"La actividad sísmica que se muestra es lo que dejo el ultimo reporte correspondiente a la actividad volcánica del 22 y el 23. Nos falta la actividad al día 23. No hubo incandescencia nocturna y la columna esta baja. Ahora nos avisaban que subió algo la columna En total hay 6 centros de emisión de vapores de agua y mínimamente cenizas

Los niveles siguen siendo alerta rojo para ellos

Está despejado con ceniza en suspensión en altura que son producto de la emisión inicial

Esta templado

No hubo heladas

No tenemos rocío pero si humedad del 40%

Hoy no tenemos vientos de intensidad lo que hay son del NNO y de altura son del SSO

Las cartas muestran un centro de alta presión que son los que generan cielos despejados y vientos leves

Para las 21 hs se van a intensificar los vientos del sector E

La actividad del volcán hoy es menos incluso a la de ayer

Podríamos decir que hoy no esperamos cenizas sobre la localidad

Lo que se observa es lo que queda como suspensión y lo que podría sumarse producto de la remoción y de lo que genera la circulación".

 

Al término de la explicación de Molla, Arretche explicó que este informe es lo que nos interesa y focalizamos en este tipo de seguimiento de comportamiento del clima

 

 

 

 

 

INFORMACIONES ADICIONALES Y COMPLEMENTARIAS

 

AGUA POTABLE SIGUE APTO PARA EL CONSUMO HUMANO-

Ha bajado la turbidez  respecto de ayer y es a consecuencia del gran consumo que hubo ayer que hizo que se consumiera lo que esta almacenado en la parte mas baja de las cisternas.

USO RACIONAL DEL AGUA: se insiste en realizar un uso consciente del agua de red para evitar colapso del sistema por vaciamiento de las cisternas

 

RIEGO DE CALLES: Ante los buenos resultados por el riego de calles, el sistema se reforzara hoy para minimizar la volatilización que genera la circulación vehicular.

 

HOSPITAL: También se mantiene la suspensión de atención de consultorios externos del Hospital local y centros de salud, brindando el servicio de guardias.

 

Una vez más se aconseja permanecer en los hogares evitando circular por la vía pública y se recuerda utilizar barbijo y protección ocular.

 

PROXIMA REUNION DEL COEM: La reunión de la tarde hoy será a las 19

                                                                 

El COEM va a seguir con una guardia permanente durante las 24 horas.

 

TELEFONO DE URGENCIA: Se reitera que se mantiene una guardia permanente en dependencias de la Municipalidad con el teléfono 154348579 destinada a recepcionar todo tipo de consultas.

Asimismo se recuerda que el teléfono de Protección Civil 154241733 , estará disponible las 24 horas.