sábado, 25 de abril de 2015

COMUNICADO 11 COEM - INFORME MUNICIPAL

http://www.angosturainforma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2934:comunicado-11-coem-informe-municipal&catid=8&Itemid=101


COMUNICADO 11 COEM – INFORME MUNICIPAL

Villa La Angostura, 25 de abril de 2015

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales reunido para evaluación de las acciones desarrolladas hoy sábado 25 de abril, informa a la comunidad:

SITUACION DEL VOLCAN

Volcán Calbuco, durante el transcurso de la noche se registró un aumento en la actividad sísmica con registro de actividad tipo tremor (asociada principalmente a la dinámica de fluidos al interior del volcán), considerados moderados. De igual forma se registraron 30 eventos tipo Largo Periodo (LP, señal sísmica asociada a la dinámica de fluidos al interior del volcán), con magnitudes locales iguales e inferiores a 2,0 y desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 53,8 cm2, valores considerados altos. Además, se registraron 1.058 eventos tipo VT (asociado con ruptura de roca) siendo el de mayor energía un evento con magnitud local (ML) igual a 2,2, localizado 2,2 km al SSW del cráter a una profundidad de 4,5 km.

Durante las horas recientes se ha observado emisión constante de material particulado hacia superficie a través de una columna débil que no ha superado los dos kilómetros sobre la cima del volcán y dispersión de material hacia los costados NE y E. En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja por actividad del Volcán Calbuco.

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS)

Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)

Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

 

INFORME DE LAS TAREAS REALIZADAS POR EL COEM EN ESTA JORNADA

 

 

 

TRANSITO

08:00hs.  7 personas del área de  Transito asiste en corte de calles  a 19 Operarios municipales en la limpieza de arena en zona centro y arterias, se incluyen 3 maquinas, 1 Regador, por otra parte se suman de obras públicas 2 moto niveladoras 1 en barrio mallín, 1 en barrio el once, también un regador en calles de tierra manteniendo húmedo, al momento del cierre del presente informe, continúan con las tareas aproximadamente hasta las 20:00 horas, hasta el momento, sin más novedad.

 

 

POLICÍA

08:00hs.  Personal de Policía da inicio al operativo disminución de velocidad en ruta, con una patrulla de 2 efectivos con movilidad, 6 efectivos patrullando zona centro y aledaños,  Muelle de piedra puesto fijo con 3 efectivos, al momento del cierre del presente informe, continúan con el operativo, demás sin novedad.

 

 

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

08:30 hs. Salida de 8 personas pertenecientes a Prefectura Naval Argentina realizando limpieza de arena  en ruta N°40, desde el puente las piedritas hacia el Banco Patagonia, inclusive alrededores de la garita, esto con palas, escobillones y carretillas, finalizando las tareas a las 13:40 horas.

15:00hs. Salida de 8 personas pertenecientes a Prefectura Naval realizando limpieza de arena  en veredas y Playón de la terminal, esto con palas, escobillones y carretillas, dejando acopiado en un sector practico para que lo pueda levantar maquinas viales, llevando todo el material de inmediato, finalizando con las tareas a las 18:00 horas, demás sin novedad.

 

 

BRIGADA DE INCENDIOS FORESTALES

09:00hs. La Brigada de Incendios Forestales, continúa con la limpieza de arena en la plaza Los Pioneros, esto con presión de agua y con la unidad URO, personal afectado 4 Combatientes, al momento del cierre del informe, se continúan con las tareas programadas para el día de la fecha, finalizando a las 20:00 horas con las mismas, en el transcurso de estar realizando los trabajos, se rompe una válvula de retención, producto de la succión de arena, demás sin novedad.

 

 

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

09:25hs. Salida de una unidad de Parques Nacionales con 2 operarios, estos en calidad de recorrido preventivo en ruta 7 lagos hasta seccional Villarino, se realizo entrega de agua mineral, barbijos, antiparras, guantes y colirio, esto por parte de Parques Nacionales, el estado de la ruta es: transitable con precaución, sobre la cinta asfáltica hay la misma cantidad de cenizas acumuladas desde angostura hasta Villarino, mucho polvo en suspensión , esto por la tracción de los vehículos, también se realizo visitas a los pobladores de la ruta 7 lagos y comunidades mapuches,

camping, y concesionarios los mismos cuentan que se encuentran en condiciones las tomas de agua, como único requerimiento, la comunidad Quintupurai, solicita fardos de pasto para los animales,  Luego se desplazan a la localidad de Villa Traful, donde se realiza la misma asistencia al guarda parqué de la zona, también se constata que los mismos pobladores se encontraban haciendo la limpieza de arena de los techos de sus domicilios, todos agradecidos de la visita, se retorna a villa la Angostura, llegando a las 16:42 hs. sugerencias, pasar moto niveladora en la ruta, para así poder minimizar la cantidad de residuo volcánico y polvo en suspensión.

10:40hs.  Sale Semi Rígido Matricula SR-4710  con 2 efectivos de Prefectura, 1 efectivo de Parques Nacionales hacia el paraje El Rincón, por abastecimiento de agua a los vecinos del peri lago, Monsalve/Jara, luego de realizar la asistencia con agua a los mencionados, regresaron al puerto a las 13:30hs. sin novedad.

15:00hs.  Sale móvil de Parques Nacionales a la zona centro, en calidad de abastecer con agua a los operarios que están extrayendo arena en modo manual, luego de la asistencia, regreso 15:45hs.

13:00hs.   Sale móvil de Parques Nacionales con destino a La Av. Arrayanes, donde se les provee con carretillas y barbijos que se suman al material que en principio tenían asignados, retorna al C.O.E a las 13:35hs.

 

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS

11:00hs. Desde la guardia del cuartel de Bomberos Voluntarios, se da inicio a la entrega de barbijos a quiénes lo necesiten, finalizando esta tarea a las 20:00 horas, sin novedad.

Realiza trabajos de limpieza CPEM 17.

Se realizó la limpieza de la calle Los Taiques.

Se finalizó tareas de limpieza en la Escuela 104 en el día de ayer a las 21.00 hs.

Se comenzó con tareas de limpieza del Jardín 26.

 

 

ASOCIACIÓN DE BÚSQUEDA Y RESCATE EN ZONAS AGRESTES

Indica que un camión de materiales peligrosos informó que no se va a retirar de la localidad hasta que se habilite el paso para el transito pesado, el chofer se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

VIALIDAD NACIONAL

Se realizaron tareas con una motoniveladora en ruta nacional 40 y aportó una maquina bobcat y una retroexcavadora para tareas de limpieza en el área del centro.

 

 

OTRAS TAREAS REALIZADAS

12:30hs. Se envía a oficinas de turismo 450 Barbijos para ser entregados a los turistas.

15:05hs.  Sale con un móvil a realizar asistencia a una vecina de B° Norte en calle huiliches altura N° 23 con la limpieza de la entrada a su domicilio, "escaleras" la señora es asmática y vive sola, recursos 1 persona, agua de red domiciliaria y una unidad municipal.

Cuadrillas de mantenimiento de Escuelas realizaron tareas de limpieza en veredas y accesos.

Se desplazaron 5 camiones regadores en distintos puntos de los barrios, un camión de reparto de agua potable, retroexcavadores y bobcats municipales y camiones volcadores para el traslado de cenizas.

 

 

SALUD

El Hospital se encuentra trabajando con normalidad según esquema habitual de fin de semana, con la atención concentrada en la Guardia.

La entrega de barbijos se continúa realizando en la Guardia.

No se ha registrado incremento en las consultas ni casos graves.

De no mediar eventos adversos el lunes se atenderán las consultas programadas en consultorios externos y Centros de Salud según programación habitual.

 

 

AGUA

Informe Calidad y Agua: se continúan con los protocolos de medición de agua resultando parámetros adecuados para consumo humano, cloración normal, turbidez normal.

Los análisis de agua se realizan en lago Nahuel Huapi, Correntoso, en sistemas de reserva y en redes.

Contamos con una red de monitoreo en conjunto con Bariloche, San Martín de los Andes, Piedra del Águila y Secretaria de Ambiente de provincia del Neuquén, con análisis enviados a laboratorio del INVAP.

Se observó altos consumos en los horarios de la tarde.

 

 

Para el día domingo 26 de abril, con motivo de realizarse los comicios electorales, se prevé un operativo de tránsito dispuesto desde Muelle de Piedra hasta la zona de Laguna Los Choros de 8 a 18 horas.

Además el grupo de Busqueda y Rescate en zonas Agrestes, distribuirá barbijos a los votantes en las distintas escuelas.

De no mediar situaciones extras a lo esperado, el próximo comunicado se daría a conocer luego de la reunión del domingo a las 19 horas.

Así mismo se comunica que el COEM va a seguir con una guardia permanente durante las 24 horas, destinada a recepcionar todo tipo de consultas.

 

TELÉFONOS DE URGENCIA

 

Municipalidad 154348579

Protección Civil 15424-1733.