miércoles, 3 de octubre de 2018

Acciones destinadas a fortalecer el sistema de residuos

Con el objetivo de optimizar y mejorar el servicio del tratado de residuos en la localidad, desde la Secretaria de Servicios Públicos a través de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos se realizan diferentes mejoras en la planta de tratamiento para hacer más efectivo el trabajo del personal y brindar un mejor servicio a la comunidad.

En tal sentido, el Subsecretario de Servicios públicos, Cristian Pincemín detalló una serie de acciones que se vienen llevando a cabo en estos últimos meses.  

Cumpliendo con la resolución  832 que habla de la enajenación de materiales que procesa la planta, en estos días se despacho un camión con pet,  aluminio y carton.  Próximamente se realizará otra entrega de vidrio y otros materiales reciclados.

También  se trabajó en  un camino nuevo para mejorar la entrada a la planta y el acceso a la celda. El camino viejo fue recuperado para disponer material inflamable y hacer uso como depósito de chatarra y línea blanca para mejorar la seguridad del predio.

Sobre la campaña de encuestas ambientales Pincemín destacó la predisposición de los vecinos con las encuestadoras que ya llevan relevados 4 barrios, resaltando además la  preocupación de la gente por generar conciencia social sobre la generación, reciclado y reutilización de residuos. Adelantó  además que  las estadísticas se darán a conocer cuando el trabajo esté avanzado.

"Esto suma para hacer un mejor trabajo en lo que refiere a RSU y tomar las mejores decisiones para resolver esta problemática", destacó.

 En la parte técnica se está trabajando con un ingeniero ambiental contratado por la municipalidad que se dedica al tema de los lixiviados en la  zona de la celda y en los rellenos. Este profesional ya entregó un pre informe  y se están evaluando  costos  para la realización de obras en la parte tecnológica y en obra civil.

 En lo que refiere a mejoramientos  en la planta, se hicieron recambios de cinta, rulemanes y equipamiento de la maquinaria.

Con respecto a cuestiones que hacen al buen desempeño de los trabajadores, se habilitó un nuevo sector para que el personal pueda disponer de un lugar limpio y en las condiciones requeridas de seguridad,  con estufa muebles y calefactor. Además se compró un lavarropas industrial para tener en óptimas condiciones de higiene la indumentaria de trabajo.

Pincemin manifestó además que  Villa La Angostura participa en las mesas GIRSU  en la que responsables de este área de localidades neuquinas se reúnen periódicamente a tratar temas comunes que atañen a todas las municipalidades, trazando lineamientos que se dediquen a solucionar  la problemática de los residuos para los vecinos.