En el mediodía de hoy comenzó la IV Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa la Angostura, evento organizado por el Tribunal de Cuentas de la provincia, que se extenderá hasta el miércoles próximo.
Participaron del acto de apertura, como anfitrión el intendente Roberto Cacault, el gobernador Jorge Sapag; el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; el presidente del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Rubén Quijano; y el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén, Hugo Acuña.
También estuvieron presentes integrantes de los 47 organismos de control con representación en 20 provincias, además de ministros y diputados provinciales, funcionarios y concejales municipales.
El intendente Cacault destacó la importancia que tiene para la localidad el poder organizar este tipo de eventos: "sabemos la importancia que tiene el trabajo que ustedes realizan aquí, pero para nosotros es suficiente saber que cuando regresen a sus lugares de origen, van a poder contar la historia de un pueblo que en un año se ha recuperado gracias a su gente y la de todo un país".
El gobernador Sapag, tras detallar a los presentes lo acontecido con el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011, explicó que "creemos que el trabajo de los organismos de control apuntan a quienes decidimos empeñar funciones en la administración pública, que tenemos que seguir reglas de juego claras, y si no respetamos ese principio de legalidad podemos tener problemas". También agregó que en el trabajo de control hay "hay una tarea docente, productiva, que es básica para que los funcionarios sepan a que atenerse".
En el trascurso de la apertura, tanto el gobernador de la provincia como el intendente de la localidad entregaron a Quijano las declaraciones de interés, tanto Provincial como Municipal, en respaldo a la trascendencia y la importancia de un evento como esta reunión.
Acuña consideró que la representación en el encuentro "marca la superlativa importancia que tienen estas reuniones". También explicó que "el Secretariado es una organización que año a año trabaja para el enriquecimiento de los Tribunales de Cuentas", y remarcó la importancia de "crear una cultura de respeto por las normas, el respeto institucional y la trasparencia"; premisas que consideró "necesarias para la constitución de la Nación".
Reposo sostuvo que además de las funciones propias de los organismos de control, tienen "un compromiso con la sociedad en la constitución de la Red Federal de Control Público, organismo supranacional destinado al control de los programas sociales, que se incluye a todas las provincias".
"Parte de la construcción pasa por la prevención, y en la medida que sigamos trabajando juntos en la constitución y en el control de los programas sociales, donde tenemos la certeza que todos los programas nacionales están controlados", concluyó el Síndico General.
Por último, Quijano resaltó la importancia del acompañamiento del poder político en la apertura de este tipo de reuniones, ya que "nos fortalece como institución". Destacó la asistencia de representantes de casi 20 provincias y representantes de tribunales municipales, y llamó a "seguir trabajando unidos".
Durante el evento también se firmó la carta de intención de la renovación del compromiso de participación activa en el ejercicio conjunto coordinado y federal de las actividades de control de la Red Federal de Control Público. El documento fue rubricado por el síndico de la Nación, el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia y el presidente del Consejo Directivo.