El intendente Roberto Cacault se reunió ayer, en la obra de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que visitó la localidad en el marco de una evaluación que realizan en las distintas obras que la entidad financia en el corredor de los lagos.
También participaron de la recorrida por el predio Ezequiel Stia, representante de Desler SA, la empresa constructora; Eduardo Muller, coordinador de la unidad ejecutora de prestamos internacionales del BID por el Ministerio de Turismo de la Nación; el secretario de Obras y Planeamiento municipal Carlos Reyes y el director de Medio Ambiente, Daniel Meier.
Cacault destacó la importancia de la obra, puesto que "lleva a cuidar más el medioambiente, a ser equilibrados en el manejo de los residuos sólidos y es algo añorado por la comunidad de hace mucho tiempo".
El ingeniero Stia señaló los avances realizados desde el comienzo de la obra: "se desmalezó el terreno para poder iniciar las obras, se está colocando el alambrado perimetral y se comenzó con la remediación del basural".
A su vez, Muller dijo que "la sensación que nos llevamos es muy buena", y resaltó que "el avance que se logró en estos días es muy significativo, y en los próximos días se va a ver un avance mucho más grande, porque se verán impactadas las áreas de intervención mediante obras civiles".
Al respecto, Cacault resaltó la importancia del acuerdo alcanzado con la empresa para la contratación de mano de obra y la adquisición de materiales en la localidad: "logramos de la obra un doble sentido, y ojalá que las empresas que hagan otras obras en la localidad mantengan la subcontratación de mano de obra local".
Stia también se refirió al funcionamiento de este acuerdo: "tanto los organismos municipales como los proveedores locales tienen una muy buena respuesta, muy rápida y hacen todo muy a conciencia".
"Los próximos pasos son la construcción del galpón y de la celda, en diez días comenzamos con las bases del galpón y de 15 a 20 días arranca la construcción de la celda de disposición de residuos", señaló. También resaltó que "desde el inicio de la obra, no se está quemando basura en Villa la Angostura", y señaló el beneficio que esto significa tanto para la comunidad como para el medioambiente.
Respecto de los plazos de la obra, Muller indicó que "aspiramos a que en el mes de abril o mayo podamos estar inaugurando este centro ambiental", y agregó que "permanentemente estamos realizando visitas de control a las obras".