Gran cantidad de público se acercó el pasado domingo al gimnasio municipal Enrique Barbagelata, donde se realizó el primer Torneo de la Federación Internacional de Taekwon-do (ITF por sus siglas en inglés) de Villa la Angostura, que contó con la participación de más de 400 competidores de todo el país.
El encuentro fue organizado por la Federación de Taekwon-do de la República Argentina, que contó con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes municipal y de las tres escuelas locales de la disciplina.
El intendente de Villa la Angostura, Roberto Cacault, estuvo presente en la apertura junto con el vicepresidente de la Federación Nacional, el master Jorge Rogers, VIII dan ITF, y el secretario general de la misma, Pablo Trajtenberg, IX dan.
"Es fundamental que los dirigentes y los mayores nos pongamos de acuerdo para trabajar en consenso para tratar de hacer crecer este tipo de actividades que tanto bien nos hacen como sociedad, y esperamos seguir creciendo, junto con los profesores locales, en este deporte que hace a la formación de nuestros niños", destacó Cacault.
Las actividades comenzaron pasadas las 9 horas y se extendieron hasta pasadas las 16, con la apertura del torneo. A lo largo de toda la jornada la competencia incluyó lucha y formas, tanto para los Gups y Danes, en categorías infantiles, juveniles y de adultos.
Trajtenberg destacó la fortaleza del deporte en la zona, pero recalcó que está muy aislado: "el taekwon-do nos enseña a luchar, pero justamente para tratar de armonizar con la gente, tener confianza en uno mismo y abandonar algunas peleas que son inútiles. Desde la federación invocamos a que el deporte en el país se pueda juntar".
A su vez, Rogers sostuvo que el torneo "es un sueño que tuvimos para la provincia, para que la región sur se integre y pueda organizar grandes torneos en el futuro. Queremos compartir el taekwon-do de manera nacional".
También resaltó que el evento estaba programado para el año pasado, cuando tuvo que suspenderse a causa de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.
Trajtenberg concluyó explicando que "el taekwon-do es para fortalecerse, pero sobre todo para mejorar como persona. Practiquemos, luchemos, tratemos de llegar al primer puesto, pero siempre llevando los valores adelante, que eso es lo más importante".
