Más de cuatrocientas personas se acercaron la mañana de ayer al Puerto de Villa la Angostura para recordar a María de los Ángeles "Chichi" Irizar, fallecida atleta de la localidad, en el que fue el décimo triatlón en su homenaje, que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes municipal.
Un soleado y cálido domingo fue el marco ideal para una verdadera jornada de fiesta, en la que hubo actividades para todos quienes se acercaron hasta allí, ya que además de la competencia formal se realizó una caminata hasta los miradores de la península Quetrihue, y un triatlón para niños.
El intendente Roberto Cacault participó de la largada de la competencia, que comenzó pasadas las 10 y media, cuando más de 60 ciclistas comenzaron su recorrido hasta el lago Espejo arengados por el público. También estaban presentes el secretario de Gobierno, José Riffo, y el subsecretario de Deportes, Emiliano Santos.

En la clasificación general de la carrera, que consistió en 27 kilómetros de bicicleta, 8 de remo y 9 de pedestrismo, se impuso la posta local del equipo Aquiles en 2 horas, 6 minutos y 57 segundos. En segundo lugar concluyó, en la categoría Pro, el barilochense Nicolás Alfajeme con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 42 segundos; y en tercer lugar, la posta de San Martín de los Andes Hay Podio, en 2 horas, 14 minutos y 9 segundos.
Ignacio Di Lorenzo, organizador de la competencia, destacó que ésta "décima edición muestra que seguimos creciendo, con récord de kayaks en el parque cerrado, récord de bicis y también record de chicos en el Mini Tría, que muestra que están saliendo los cebollitas".
En la competencia participaron, además de gran cantidad de atletas y vecinos de la localidad, representantes de Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón y Esquel, los que sumaron más de 150 personas aprovechando el recorrido, que contempló gran parte del ejido urbano de Villa la Angostura.

Realizada la largada, quienes se quedaron en el Puerto pudieron participar de una caminata hasta los miradores de la península, bajo la guía del personal de Parques Nacionales y del grupo de Búsqueda y Rescate en Zona Agreste, y una vez de regreso en el predio recibieron su medalla simbólica de participación.
A lo largo de toda la jornada los productores y artesanos de la localidad ofrecieron sus productos y el servicio de buffet en un área dispuesta por la Subsecretaría de Producción.
También hubo un importante dispositivo de tránsito en el que la Dirección de Tránsito municipal se encargó del control vehicular en el casco urbano, la policía provincial a lo largo de la ruta 40, un puesto de Gendarmería en el desvío a la ruta de los Siete Lagos, y Prefectura Naval realizó los controles en todo lo referido a la etapa de remo.
A medida que los ciclistas regresaban al Puerto y hacían la transición al kayak, el área volvió a cobrar vida a medida que también concluía la caminata por los miradores. Muchos vecinos ya se habían instalado tanto en los espacios verdes como en la playa de la bahía Mansa, donde se encontraba el parque cerrado.
"El lago estuvo muy lindo para los kayaks, que es la parte más complicada se podría decir, pero el día fue ideal y todo salió redondo", sostuvo Di Lorenzo.

En los parciales de la carrera, el mejor tiempo en la etapa ciclista fue para el ganador de la categoría Pro, Alfajeme, con 57' 48 "; el mejor tiempo en el remo fue para Guillermo Galletti en 32' 13" y, en running, el corredor de la posta Aquiles, Víctor Marchicio, recorrió los 9 kilómetros en 35' 34".
Finalizada la competencia de los mayores llegó el turno de los chicos y del Mini Tría, otro clásico en el que empieza a perfilar el futuro atlético de la localidad, y el gran entusiasmo de los chicos por participar, como muchos de sus padres, quienes habían competido en el triatlón de los mayores.
Pasadas las 16 horas el público presente pudo festejar a los ganadores en la entrega de premios, donde los chicos dieron la nota al recibir sus trofeos, mientras que los adultos no se quedaron atrás: "sólo queda agradecer a toda la gente que nos dio su ayuda, como la municipalidad, muchas empresas de la localidad y gran cantidad de particulares que significaron una gran ayuda para que este año sea el éxito que ha sido", concluyó Di Lorenzo.
