domingo, 15 de marzo de 2020

Coronavirus: comunicado del Comité de Crisis de Villa La Angostura 15/03/2020





Coronavirus: comunicado del Comité de Crisis de Villa La Angostura 15/03/2020

 

• A la fecha, no se registran casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) en Villa La Angostura. Hay seis (6) nuevas personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y se encuentran en buen estado general.

A partir de la fecha, 15/03/2020, el municipio de Villa La Angostura adhiere a lo decretado por el Gobierno de la Provincia de Neuquén:

• Las clases quedan suspendidas hasta el 31 de marzo (inicial, primaria, secundaria, jardines maternales y guarderías). Las condiciones específicas las fijará mañana el Consejo Federal de Educación.

Las y los agentes públicos que tienen hijos e hijas menores de edad que concurren a los establecimientos educativos alcanzados por esta medida podrán justificar su inasistencia al trabajo para poder cuidarlos.

• La frontera de la Argentina permanecerá cerrada durante los próximos 15 días, periodo que puede ser prorrogable. Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la Argentina.

La resolución 52/2020 firmada hoy por el ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons,  deja constancia además del otorgamiento de licencias especiales con carácter preventivo por 14 días corridos, con goce íntegro de haberes, para aquellos trabajadores de la administración pública provincial que se encuentren comprendidos en el artículo 7 del decreto nacional 260 del 12 de marzo pasado, a fin de dar cumplimiento al aislamiento obligatorio. Estos son: los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China.

No obstante en los considerandos de la resolución se aclara que alcanzará también a "los que se vayan agregando en el futuro por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica".

• Comunidades y cultos religiosos registrados en la localidad deberán suspender por un plazo de 30 días corridos toda celebración, acto, reunión o acontecimiento en templos, iglesias, salones o lugares cerrados.

• Se otorgará licencia preventiva a los agentes mayores de 60 años, las embarazadas en cualquier trimestre y los grupos de riesgo.

Además, se exime de asistir a sus lugares de trabajo por el mismo lapso y con goce de haberes a las y los agentes públicos que revistan la condición de "casos sospechosos" conforme lo establecido por el ministerio de Salud de la nación.

Las y los trabajadores que no posean confirmación médica de haber contraído el COVID 19 síntomas, podrán establecer con las autoridades del organismo donde desempeñan sus funciones habitualmente si es factible que realicen sus tareas desde el lugar de aislamiento.

Para solicitar esta licencia especial se deberá presentar –según el caso- declaración jurada o certificado médico que indique que padece los síntomas, que ha viajado en los últimos días a las zonas afectadas o ha estado en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus.

Quienes se hayan reintegrado a sus tareas habituales tras su licencia anual ordinaria deberán suscribir una declaración jurada indicando si han viajado a alguna de las zonas afectadas por el COVID 19, informando esta situación respecto de los integrantes del grupo familiar primario.

• Postergación de actividades grupales: talleres de la Casa de la Cultura, actividades deportivas, capacitaciones planificadas y eventos masivos.

• Se suspende la emisión y/o renovación de licencias de conducir y licencias de taxi, hasta nuevo aviso.

• Guardería municipal: suspendidas las actividades.

• CET: suspendidas las actividades, el equipo profesional reverá cada caso en particular.

• Adultos Mayores: suspendidas actividades grupales, se continúa acompañando en domicilio.

• CCI: se entregarán las viandas a los alumnos en el horario del almuerzo.

• Entrega de tarjetas Alimentar prevista para el lunes 16/03 en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes: suspendida y en evaluación por el ministerio de Desarrollo Social provincial una nueva modalidad de entrega a la brevedad.

• Parque Nacionales: cierre y suspensión de actividades en 11 Parques Nacionales.

• Se solicita a la comunidad evitar los trámites presenciales y realizarlos, en el caso que sea posible, vía web o telefónica.

• Se recuerda notificar al Hospital Local (494170 interno 18) todos aquellos casos de personas que lleguen o tengan previsto retornar a Villa La Angostura provenientes de países con circulación viral.

 

Es necesario el compromiso y colaboración de cada vecino de Villa La Angostura para el cuidado y prevención de toda la comunidad.

Al Coronavirus lo frenamos entre todos.

Subsecretaría de Prensa y Comunicación

Municipalidad de Villa La Angostura