martes, 1 de septiembre de 2020

Bromatología acerca las medidas de cuidado para evitar contagios de triquinosisis

  


Bromatología acerca las medidas de cuidado para evitar contagios de triquinosisis

 

 

 

El Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Villa La Angostura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, brinda a la población información sobre el cuidado y la prevención de la enfermedad denominada triquinosisis, la cual puede transmitirse a través de la carne de cerdo y jabalíes.

 

La Triquinosis es una enfermedad producida por parásitos

microscópicos en forma de gusanos que se alojan en los músculos o carnes que tienen algunos cerdos y otros animales como el jabalí y puede ser transmitida al hombre si lo consume. En el caso de los cerdos, estos animales se infectan al comer carne parasitada proveniente de desechos crudos o al ingerir ratas infectadas.

 

Los primeros síntomas que provoca esta enfermedad en el hombre son aparición de vómitos y diarreas entre las 24 y 48 hs. También puede manifestarse a los 10 días de la ingestión, síntomas de fiebre,

dolores abdominales, hinchazón de párpados, cara, manos y pies.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, consulte a su médico y lleve a analizar los alimentos que aún conserva.


¿Cómo prevenirla?

 

·         Criar los cerdos en lugares limpios, alimentándolos adecuadamente (sin desperdicios, ni basura) y sin ratas en el criadero.

·         Cuidar la alimentación del animal, no darle residuos o restos de carne cruda de mataderos o  restaurantes.

·         El animal debe ser faenados en mataderos habilitados o hacer analizar siempre pequeños trozos de carne de cada cerdo o jabalí faenado.

 

Además, es importante destacar y recordar que:

 

·         Un cerdo con parásitos NO demuestra la enfermedad.

·         El ahumado, el secado y la salazón NO matan las larvas del parásito (Triquinosis) enquistados en la carne.

·         No se deben elaborar ni consumir productos caseros de cerdo (chacinado, embutido), si no se tiene la seguridad de que la carne ha sido analizada.

·          Los cerdos orejanos crean un serio problema, ya que no siempre es posible localizar el criadero y controlar la situación en caso de ser sospechoso de Triquinosis.

·         En caso de dudas no consuma la carne. Cuide su salud y la de su familia.  Lleve a analizar a Bromatología,  pequeños trozos de carne (de aprox. 100 gr.) de cada cerdo faenado de los siguientes lugares:



Luego de tomar las muestras, se deben identificar con un número y llevarlas al Laboratorio de Bromatología para su análisis: Cel: 2944245039  Benisch y Copello (ex_Hospital) Villa La Angostura.




Subsecretaría de Prensa y Comunicación

Municipalidad de Villa La Angostura