lunes, 17 de mayo de 2010

2º Premio Literario Nacional VLA "Chateaubriand"

Primero: Convocatoria

La localidad de Villa La Angostura invita a participar del segundo “Premio Literario Nacional Villa La Angostura - Chateaubriand”. El objeto de este concurso es dar a conocer Villa La Angostura y su paisaje, promoviendo la realización de actividades culturales y fomentando el gusto por la lectura y escritura, gracias a la donación altruista de la Flia. Chateaubriand, como un homenaje al Sr. André e Hilda de Chateaubriand, quienes fueron residentes en la región.

Segundo: Participantes

Podrá participar de este premio cualquier persona mayor de 18 años, residente en la Argentina, nativo o extranjero. Están excluidos de participar los miembros del Comité Ejecutivo, del Comité Honorífico y del Jurado del concurso, los miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer y los trabajadores remunerados de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villa La Angostura y sus familiares directos, quienes no podrán presentar obra.

Tercero: Obra/s a presentar

Género de la/s obra/s: El comité ejecutivo del concurso ha dictaminado recibir para la edición 2010 “poemas de temática libre”.

La extensión de cada poema será de un máximo de 30 versos.

Cada autor podrá concursar con un máximo de tres poemas, aunque se premiará cada obra en particular.

La/s obra/s deben ser originales, inéditas y escritas en castellano, que no hayan sido galardonadas en ningún certamen literario, ni en proceso de selección de otro concurso, ni publicadas total o parcialmente en cualquier soporte (escrito, oral o multimedial).

Cuarto: Identificación y presentación de las obras

Las obras se presentarán por sextuplicado, impresas en una sola cara con interlineado doble y cuerpo de letra Times New Roman, tamaño 12, en formato folio Din A4 o similar, abrochados o grapados. No utilizar cartulinas o carpetas, ni encuadernar.

No se aceptarán originales por correo electrónico.

Las copias no irán firmadas, ni deberán contener referencias de la identidad del autor, haciendo constar en el encabezamiento el seudónimo elegido. Las copias se colocarán en un sobre tamaño A4. En este sobre A4, además de las copias, deberá incluirse un sobre cerrado (en cuyo exterior constará el mismo seudónimo), con los datos personales del autor: fotocopia de las primeras hojas del DNI y donde conste el domicilio actualizado, con el número de teléfono y dirección de correo electrónico de contacto.

El sobre con las obras y los datos del autor será remitido por correo postal a:

Casa de la Cultura – Municipalidad de Villa La Angostura,

“Premio Literario Nacional Villa La Angostura - Chateaubriand”

Las Frambuesas 32

Villa La Angostura – Neuquén

CP 8407

Los interesados podrán realizar consultas al teléfono (02944) 495007 o al e-mail: premiorelatosvillalaangostura@yahoo.com.ar

Quinto: Plazo de admisión de la obra

El plazo de admisión inicia el día 15 de mayo (día de la localidad) y finaliza el martes 17 de agosto a las 13:00 horas. No se admitirán obras presentadas con posterioridad a la citada fecha, excepto aquellos que lleguen por correo con fecha de matasellos dentro del plazo del período de admisión.

Sexto: Jurado

El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la cultura: Sr. Giovanni Jannuzzi (Comité ejecutivo- Asociación italiana de Villa La Angostura), la Sra. Helen Pargman, en representación de la Flia. Chateaubriand, dos escritores y críticos literarios reconocidos nacionalmente y dos o más docentes y/o artistas en representación de la comunidad de Villa La Angostura. Este jurado cumplirá su trabajo ad honorem, como un aporte a la cultura de la localidad.

Séptimo: Premios

La dotación del premio será de $10.000 (pesos moneda argentina), repartida de la siguiente forma: Primer premio $5.000, diploma acreditativo y publicación. Segundo premio, $3.000, diploma acreditativo y publicación. Tercer premio, $2.000, diploma acreditativo y publicación. Asimismo, el jurado podrá seleccionar dos obras más a fin de entregar dos menciones con su diploma acreditativo y la posibilidad de publicar los trabajos con los primeros premios. El premio no podrá declararse desierto bajo ningún concepto.

No podrán acceder a los primeros premios los galardonados en la edición anterior 2009. Sí podrán acceder a los primeros premios los autores que fueron preseleccionados, no premiados.

Octavo: Fallo del jurado

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el día 15 de noviembre a través del blog del concurso: http://premio-villalaangostura-chateaubriand.blogspot.com/ y de los diarios digitales locales http://www.laangosturadigital.com.ar/ y http://www.diarioandino.com.ar/diario/, así como también a través del correo electrónico del concurso a los ganadores.

Noveno: Entrega de premios

La entrega de premios se efectuará durante la “XIV Fiesta provincial de los jardines”, a realizarse en el mes de febrero de 2011, en fecha y lugar a confirmar, en la localidad de Villa La Angostura. Será de carácter obligatorio la presencia de los ganadores en el acto de premiación. El Comité Ejecutivo se compromete a cubrir los gastos de alojamiento durante dos noches de los autores ganadores de los tres primeros premios.

Décimo: Derechos de publicación y reproducción

El Comité Ejecutivo del Premio se reserva el derecho de publicar los cuentos, a fin de divulgar los trabajos seleccionados y ganadores, en cualquier tipo de soporte que considere pertinente, incluido el blog del Premio: http://premio-villalaangostura-chateaubriand.blogspot.com/. Los derechos de autor serán cedidos a la organización de este concurso por el plazo de un año.

Undécimo: Devolución de las obras

Los cuentos presentados no serán devueltos a los autores. Una vez dados a conocer los ganadores, las obras que no resulten ganadoras se destruirán o se utilizarán con fines educativos por la localidad, con el permiso de sus autores según acuerden con el comité ejecutivo.

Duodécimo: Disposiciones finales

El Comité Ejecutivo organizador, representado por: María Victoria Diumenjo (Casa de la Cultura), Alejandro Rey (Casa de la Cultura) y Giovanni Jannuzzi (Asociación Italiana), Laura García Rodríguez (Biblioteca Popular Osvaldo Bayer), podrá resolver cualquier cuestión relacionada con la presente convocatoria, que no haya quedado establecida de modo expreso en las bases.

La participación en este premio supone la plena aceptación de las presentes bases.

Para obtener mayor información, diríjase a:

Casa de la Cultura – Municipalidad de Villa La Angostura,

Segundo “Premio Literario Nacional Villa La Angostura - Chateaubriand”

Las Frambuesas 32 - Villa La Angostura – Neuquén - CP 8407

Teléfono (02944) 495007 / e-mail: premiorelatosvillalaangostura@yahoo.com.ar