viernes, 28 de mayo de 2010

Eficiente Gestión del Departamento de Zoonosis

El Departamento de Zoonosis informa a la comunidad las actividades realizadas hasta la fecha desde el inicio del presente año.

* Se realizaron 108 cirugías de esterilización (38 felinos hembras, 37 caninos hembras, 16 felinos machos, 17 caninos machos) en 86 días hábiles laborables y habiendo sido interrumpidas las esterilizaciones masivas a pedido específico de colegas veterinarios. Esto arroja un promedio de 1,25 cirugías por día, siendo una cifra alentadora para nuestra proyección poblacional a futuro.

* Se recolectaron muestras de sangre con el fin de continuar con el estudio poblacional de presencia de Brucella canis y Leptospira spp. en la zona, trabajo coordinado con el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

* Se realizaron 7 controles antirrábicos con informes al Tribunal Municipal de Faltas, 3 controles de perros molestos en domicilios.

* Se procedió a la captura de 12 animales en la vía pública en conjunto con personal de control canino.

* Se realizaron cinco eutanasias (2 animales atropellados en la vía pública, 2 perros asesinos del Bº Villa Correntoso y 1 un animal con seminoma terminal en mal estado general).

* Se puso en funcionamiento el Quirófano del Departamento de Zoonosis (calle Millaqueo 233, Tel: 494328), con materiales donados por privados y del municipio continuando a la fecha su puesta a punto pensando siempre en brindar un servicio acorde a los beneficiarios.

* Durante la Semana del Animal se presentó en varios establecimientos educativos de nivel pre-escolar y primario un folleto educativo dirigido a los niños y padres habiendo participado en charlas en algunos lugares con las maestras y los estudiantes.

* Como veterinario, el Dr. Alexis Bellezze participó del grupo de capacitación que se brindó en Capacitas Angostura con el fin de formar en el futuro a los próximos agentes sanitarios del Hospital local. También asistió a Jornadas de Zoonosis en la ciudad de Bariloche con el fin de participar de mesas de trabajo con autoridades de otros municipios.

* Villa La Angostura fue tomado como municipio ejemplo por las comunas de Aluminé, Dina Huapi y Villa Pehuenia, recibiendo a representantes de estos lugares para orientarlos en el manejo de la problemática en lo que respecta al control canino.