lunes, 31 de mayo de 2010

Zoonosis: Prevengamos la Transmisión de la Rabia

El Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura inicia un Plan de Vigilancia Pasiva contra la rabia.

Para ello, el médico veterinario Alexis Bellezze participó recientemente en las Jornadas de Zoonosis Urbanas realizadas en el Hospital Ramón Carrillo, de la ciudad de Bariloche donde junto a autoridades de los municipios de esa ciudad, Bolsón, Dina Huapi y Esquel, acordaron las pautas sobre algunas enfermedades que afectan a la zona.

Especial atención recibió el definir estrategias para el control de la rabia debido a que los últimos casos confirmados se han debido a la infección accidental de personas o mascotas por mordedura de murciélagos, portadores de esta enfermedad.

La Rabia es una zoonosis transmitida al ser humano por inoculación del virus rábico contenido en la saliva de un animal infectado, principalmente por mordedura (perros, gatos, murciélagos, zorros, zorrinos y hurones).

En perros y gatos infectados, la eliminación del virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de aparecer los síntomas y persiste durante toda la evolución de la enfermedad. Estos animales, una vez infectados, son sumamente peligrosos para el hombre por vivir en su ámbito.

En 2009 se detectó virus rábico en:

• Dos perros en Jujuy.

• Un murciélago en Entre Ríos.

• Un gato y cuatro murciélagos en la Provincia de Bs.As.

• Tres murciélagos en la CABA

• Un murciélago en Junín de los Andes.

En 2010:

Un murciélago identificado como Myotis chiloensis fue enviado para estudiar al Instituto Pasteur. El animal fue capturado por un Guardaparques en el Parque Nacional Lanín, en inmediaciones del centro de visitantes del lago Huechulafquen, el día 09 de marzo de 2010 a las 12 hs. Se encontraba arrastrándose por el suelo en pleno día, una conducta inusual para un murciélago. No mordió a ninguna persona.

El 16 de Marzo de 2010 se recibió el resultado de la prueba, fue positivo para rabia.

Este importante caso nos obliga a prestar especial atención a los murciélagos de la zona, a no tocarlos en caso de que veamos este animal arrastrándose, en vuelo errático golpeando objetos, moribundos en galpones o áreas al descubierto.

En estos casos no debemos tocarlos ni agarrarlos, sólo taparlos con una manta, un balde o una lata vacía y llamar a la oficina de Zoonosis Municipal al 494328, Millaqueo 233, o informarle a su veterinario de confianza para que éste se ponga en contacto con el veterinario municipal. En ningún caso tomar contacto con el animal.

Otra estrategia importantísima es vacunar a los perros y gatos contra la rabia anualmente, eliminar los animales vagabundos urbanos y de zonas periurbanas, mantener planes de castración masiva y los programas que instruyan sobre la tenencia responsable de las mascotas.

Con este fin, el Departamento de Zoonosis informa que en breve se volverán a implementar fechas de castración masiva gratuita en los barrios y que en esas ocasiones se continuará con la toma de muestras de sangre para el estudio de la presencia de Brucelosis y Leptospirosis iniciado hace unos meses junto con el Instituto Pasteur y que permitirá conocer el status sanitario de esta zona hasta ahora desconocido.