martes, 18 de mayo de 2010

Inauguración del "Consejo Municipal de Discapacidad"


La Municipalidad de Villa La Angostura comunica que el día Miércoles 19 de Mayo desde las 13:30hs realizará la inauguración del "Consejo Municipal de Discapacidad", que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes.

Hagamos una Villa más inclusiva… La verdadera Discapacidad es no darnos cuenta que “La discapacidad nos toca a todos, es cuestión de tiempo…”

Programa de Actividades:



Antecedentes del Consejo:

Desde mediados de 2008, se inició una serie de acciones con la participación de distintas Secretarías municipales y el Concejo Deliberante, con el objetivo de producir los cambios necesarios para lograr una Villa la Angostura más inclusiva.

Para ello se trabaja en la instalación del tema de la “Discapacidad” en todos los ámbitos posibles, intentando con ello concientizar a todos y cada uno de los vecinos de lo importante que es lograr que el entorno Urbano, Arquitectónico, de Transporte y Comunicacional que cumplan con los términos de igualdad para las distintas discapacidades. Entre las acciones más importantes que se están llevando a cabo:

  • Octubre de 2008: Se firmó, con CONADIS un “Plan de Accesibilidad” para Villa La Angostura, a partir de las Jornadas de “Turismo Accesible” organizadas por las Secretarías de Desarrollo Humano y Turismo.
  • Marzo de 2009: Se realizó el “Taller de Participación Ciudadana” , con el apoyo y la participación de la Fundación PAR para la identificación de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de personas con Discapacidad.
  • Durante 2009: Desde la Secretaría de Gobierno y con la participación de todos los sectores Municipales involucrados y miembros del Consejo Deliberante; se trabajó en la elaboración un “Plan Estratégico de Accesibilidad” que incluye la modificación de nuestro Código de Edificación.
  • Octubre de 2009: La Municipalidad de Villa La Angostura y la CONADIS organizaron en conjunto las “Jornadas de Difusión, Conceptualización y Puesta en común del Plan Nacional de Accesibilidad”.
  • Diciembre de 2009: Desde la Secretaría de Gobierno se llevaron a cabo los “Talleres Vivenciales” (declarados de interés municipal) con la asistencia de alumnos de todas las escuelas.
  • 26 de Noviembre de 2009: El Concejo Deliberante adhierió, mediante la Ordenanza Nº 2285/09, a la Ley nacional Nº24.314 y su decreto reglamentario, referidas a la supresión de barreras para la accesibilidad de personas con movilidad reducida.
  • 10 de Diciembre de 2009: El Concejo Deliberante sanciona la ordenanza Nº2291/09 que garantiza “El libre acceso de Personas con Discapacidad visual acompañadas con perro guía”.
  • 17 de Diciembre de 2009: El Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza Nº 2308/09 que promueve la “Creación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad”. Este Consejo, integrado por referentes de todos los ámbitos públicos y Privados de la Comunidad, es un órgano Consultivo y de Asesoramiento y tiene por finalidad Promover, Coordinar y Concretar políticas relacionadas con las personas con Discapacidad, como así también evaluar el cumplimiento de la legislación vigente y darla a conocer en todos los ámbitos.