jueves, 13 de mayo de 2010

El Picaresco de García Lorca en Formato de Titeres


Jueves 13 de Mayo - 21hs

Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes

LOS CLAVELES – Murcia – España

Presenta: “El Retablillo de Don Cristóbal” – Para Adolescentes y Adultos

Titiriteros: Paca García y Aniceto Roca

Técnica: Títeres de guante

Duración: 45 minutos

Para adultos, adolescentes y toda la familia !!!



La palabra “retablo” nombraba la tabla que se ponía sobre el altar y donde antiguamente se representaban escenas religiosas. No mucho después, “retablo” pasó a nombrar también al teatro de marionetas.

Esta nueva forma de diversión fue traída por artistas ambulantes que recorrían plazas y calles, moviendo los muñecos con un alambre, mientras cantaban el romance de la historia.

En los años 1920 al 30 era muy habitual en España la venta de hijas en matrimonio a hacendados con dinero. La trama de esta historia nos habla de la madre de Doña Rosita, que

no tiene escrúpulos de casar a su hija con Don Cristóbal, un viejo verde y cascarrabias “que bebe los vientos por la linda niña…”.

Teatro Los Claveles ha intentado recuperar el sabor de los antiguos titiriteros del camino aderezando esta adaptación con la estética y la intención de esa época.



Federico García Lorca de muy niño aprendió canciones populares y se interesó por la literatura romántica y clásica; siendo el teatro una de sus aficiones favoritas. Disfrutaba actuando y montando representaciones teatrales para sus familiares y amigos. Pero sobretodo, le fascinaban los títeres y las marionetas.

Con la colaboración de Falla, Lorca representó una pieza teatral de títeres de guiñol (guante) para niños en Granada en 1923.

“El retablillo de Don Cristóbal” fue renovación fresca y popular de las raíces del teatro español