viernes, 2 de marzo de 2018

Apertura de Sesiones Ordinarias 2018

 

 

En la mañana del pasado jueves, el intendente Guillermo Caruso encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso  en el que puso especial hincapié en "Infraestructura y cuestiones sociales" para este año que comienza. Entre las consideraciones destacó que "Lo social atraviesa en forma trasversal a toda la comunidad". Hizo una reseña de lo realizado y anticipó lo que se viene en 2018.

Enumeró los objetivos de  todas las acciones que se realizarán en forma conjunta entre todas las secretarías.

Manifestó que  "Vamos a seguir reinvirtiendo y poniendo recursos económicos y humanos en el trabajo en forma permanente en el Centro de Cuidados Infantiles en el barrio el Mallin. "Seguir fortaleciendo las acciones con Adultos Mayores"

"Hemos retomado las acciones del consejo municipal de discapacidad para que tenga repercusiones en el corto y mediano plazo"

"Seguiremos fortaleciendo los planes de necesidad alimentaria como el plan calor, sin quitar la mirada e ir a buscar programas provinciales y nacionales".

Destacó el trabajo en las Eco huertas Angostura donde se realizarán una  sala de recepción y baños para los turistas.

Sobre la Oficina de Empleo expresó que "es un compartimiento receptor permanente de planes y de herramientas  para jóvenes en donde se los capacita o se los tiene a disposición para que puedan ser incluídos. "Vamos  buscar aquellos planes que se adecúen a la localidad".

Sobre cultura y deporte aseguró que "nos hemos planteado un giro donde se pueda profundizar con acciones concretas, la descentralización de las actividades culturales. "Queremos ir con las actividades a los barrios".

Agregó que "El deporte en el estado tiene que ser un sostén para las instituciones y escuelas deportivas pero también un ámbito de contención, la captación de aquellas personas que tengan una posibilidad de acceder a una actividad cultural".

Destacó que en el segundo semestre "hemos podido mejorar la articulación para poder llegar a aquellas acciones directas que el vecino pide respecto de espacios públicos, iluminación , relacionado con la seguridad, limpiezas y mejoras  y le vamos a incorporar un nuevo plan de veredas que ya está en marcha".

Sobre los servicios públicos manifestó que ya se viene trabajando desde el mes de octubre junto a Vialidad Provincial para poder mejorar el mantenimiento durante el invierno.

"Estamos poniendo una contención al requerimiento del recurso de agua potable que viene mejorando año a año".

También se está trabajando en un proyecto respecto al cobro de agua por medidores. "Podemos empezar a avanzar en un mecanismo de justicia para el cobro de tasas en el que cada uno pague por lo que consume".  

Adelantó además que ya hay otro plan de asfalto gestionado con Provincia y Nación para Villa La Angostura. Será en el barrio El Cruce y la arteria principal de Las Piedritas. Además el proyecto prevé cumplimentar las calles Cerro Bayo y Calafate como una arteria rápida para evitar la zona céntrica."Cada vez que en el casco urbano, en accesos a escuelas o servicios generales para la comunidad logramos llegar con asfalto, son recursos de hombres y de máquinas que se pueden destinar para los barrios".

Sobre la conciencia hacia lo que representa el Medio Ambiente aseguró que "Tenemos temas puntuales que son prioridad de esta gestión: la mejora integral de la planta de residuos, se está trabajando en una propuesta de tecnología muy moderna, junto a San Martín de los Andes y la empresa Eco Vital de Villa La Angostura. Si se logra llegar a una solución de forma regional podríamos tener una planta de transferencia y dedicarnos a la remediación y saneamiento de la planta actual".

Sobre la planta de tratamiento de residuos cloacales dijo que "estamos en una ejecución del 40 por ciento. En materia de medio ambiente y salud quizás sea una de las obras que en el futuro menos se tenga en cuenta pero que más llegará  a la gente".

Acerca de la educación señaló que se seguirá reforzando el mantenimiento de escuelas a través del convenio con la provincia. En ningún momento el municipio va a dejar de dar asistencia.

Mencionó que se desarrolla la ampliación del jardín 57 y se espera terminar para mayo o junio. También se refirió a la obra del jardín maternal que tiene el objetivo final de juntar a la UAF y a la guardería municipal en ese edificio.

Afirmó que se realiza el seguimiento de las licitaciones de la escuela 361 y el jardín de infantes de la escuela 341. "La última información que tenemos es que están en proceso de licitación".

Sobre el SUM de la escuela 186 dijo que ya está finalizado y será inaugurado en los próximos días."Este será otro espacio de contención para todo lo que tenga que ver con eventos sociales".

Sobre las viviendas destacó que a un año de la licitación "ya estamos viendo que la empresa adjudicataria está iniciando el movimiento de suelos para la preparación de plateas para las 215 viviendas".

Respecto a los macrolote 5 y 6 contó que se está gestionando para conseguir el financiamiento y así poder llevar adelante las obras de infraestructura". También anticipó que se está preparando toda la documentación para el financiamiento de estas viviendas.

Añadió además que se está avanzando para acercar una propuesta de análisis con espacios para viviendas a futuro.

Citó las grandes obras que llegarán a Villa La Angostura como el Interconectado Nacional, el Gasoducto Cordillerano y la avenida de Circunvalación.

En materia de turismo destacó el trabajo que se hace de Marca Ciudad, el fortalecimiento de eventos  deportivos y de convenciones; la participación en ferias internacionales mostrando el producto nieve, el turismo gastronómico posicionando a Villa La Angostura como una marca distinguida.

"Seguiremos generando todas aquellas acciones que tienen que ver con el posicionamiento del destino".

Respecto al gabinete señaló que "más allá del nombre y apellido lo que está consolidado es un equipo que sale todos los días a trabajar en la diaria. La comunidad quiere resultados. En caso de haber cambios no vamos a ampliar la planta política. Nos vamos a anclar en el personal municipal de planta. A los miembros del gabinete les pido más esfuerzos. Esta gestión ha hecho de la eficiencia en los recursos económicos una obsesión y así va a seguir siendo".

Contó también que se inició una política de comunicación de la que se puede acceder a través de la página web del municipio para que esté al alcance de la comunidad y pueda hacer un monitoreo directo.

 A modo de cierre el intendente indicó que "todo lo que hace el estado municipal en cada intervención se va a seguir, reforzar y corregir lo que haya que corregir porque la función pública  requiere eso".

"Nos queda el 50 por ciento de gestión al cuerpo deliberante y al ejecutivo. El rumbo que el gobierno tiene no se pierde, está fijado, este modelo de gestión consiste en ir a buscar aquellas cosas que tanto costaban, esas obras de infraestructura como la gestión integral interna del municipio. Somos los responsables del dinero de la gente, no lo perdemos de vista en ningún momento y esta cuestión de gestión interna del municipio para poder volcar la información pública permanente tiene que ver con la responsabilidad de los manejos del dinero de la gente y en esta segunda etapa el acento estará puesto en la gestión interna del municipio".

"Agradezco a la comunidad de Villa La Angostura la participación permanente. Decirle a la comunidad que a la hora de tomar decisiones el ejecutivo ha tenido un apoyo permanente y han sabido zanjar las diferencias partidarias por encima de las decisiones para toda la comunidad de Villa La Angostura, por lo tanto a cada uno de los concejales decirles muchas gracias, convocarlos a seguir trabajando de esta manera y que estamos siempre abiertos a todas las propuestas con el rumbo que tenemos fijado".