viernes, 23 de marzo de 2018

Invitan a una Capacitación sobre "Manejo de Archivos"

La Archivera Bibiana Giráldez, a cargo de la Dirección del Archivo Intermedio perteneciente al  "Sistema Provincial de Archivos dependiente" de la "Dirección General de Patrimonio Cultural" de la "Subsecretaría de Cultura de la  Provincia del Neuquén" invita a participar de la capacitación sobre "Manejo de Archivos", importante para cada institución emprendimiento o junta barrial para facilitar la gestión diaria y preservar nuestra memoria.

No es necesario un nivel mínimo de estudios para realizarlo ya que es muy versátil su posible adecuación para cada caso.

El evento se realizará el próximo  19 y 20 de abril del 2018 en el Centro de Convenciones Arrayanes.

El Sistema Provincial de Archivos posee un acervo documental que abarca el período 1884-1990 y que se relaciona con las etapas de organización, desarrollo y poblamiento del Territorio Nacional del Neuquén y el período de provincia.

La ley 1732 establece en su art. 7° "son funciones del Director del S.P.A. organizar cursos y fomentar estudios y publicaciones sobre temas archivísticos" (inc.i); "asesorar sobre la aplicación de equipos, instalaciones y materiales relacionados con la conservación, procesamiento y recuperación de la información" (inc.c). También establece en su art. 1° que el Sistema Provincial de Archivos tiene como objeto "… reunir, conservar, ordenar, describir, administrar, utilizar, acrecentar y difundir el patrimonio documental de la provincia…

El art.19 de la citada ley establece las funciones del Archivo Histórico,  "llevar a cabo exposiciones" (inc. d), y "mantener contacto con personal docente de todos los niveles, a fin de organizar visitas, exposiciones o clases didácticas con documentación histórica" (inc. g).