jueves, 26 de enero de 2012

Pechen y Meyer: apoyo conjunto al turismo en la villa

Villa La Angostura: ‘Huella Andina’ y remediación ambiental

 

Pechen y Meyer: apoyo conjunto al turismo en la villa

 

La vicegobernadora Ana Pechen, el ministro de Turismo de Nación Enrique Meyer y el intendente de Villa La Angostura Roberto Cacault inauguraron hoy por la tarde el sendero turístico que conduce al Bosque de los Arrayanes, de 12 kilómetros, que forma parte de un tramo de la ‘Huella Andina’, red de senderos más grande del país. La actividad oficial constituye un impulso institucional al turismo, principal fuente de ingreso de la región, afectado por la erupción del volcán Puyehue. Con esa misma finalidad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una teleconferencia desde la Casa Rosada con las autoridades presentes que se encontraban en el muelle Bahía Mansa (ver nota aparte).

 

Luego de la habilitación del sendero Huella Andina, la comitiva visitó dos centros de acopio de cenizas expulsadas por el volcán. El primero de ellos ubicado frente al Lago Espejo, de más de 50 mil metros cúbicos. Los técnicos explicaron el sistema de ‘hidrosembrado’ que consiste en la siembra de césped, la aplicación de un gel, nutrientes y riego que permiten la recuperación ambiental. En la zona de Puerto Manzano, otro sitio de acopio, se compactaron 600 mil metros cúbicos. Se informó que en total el movimiento de ceniza alcanzó a 1,2 millones de metros cúbicos, de los cuales 800 mil corresponden al ejido urbano de la villa.  

 

La recorrida incluyó el balneario del Lago Espejo, donde se hizo una limpieza ambiental para dejarlo en condiciones de uso, tal como se encontraba antes de la erupción. En la ocasión, Pechen calificó como ‘titánica’ la tarea realizada por la Unidad Ejecutora y organismos nacionales y destacó el ‘temple’ de los vecinos durante los trabajos para recuperar la villa turística del sur neuquino.

 

En tanto, Meyer subrayó la importancia del turismo en el país con la visita de 5,7 millones de turistas extranjeros en el 2011, que ubican a la argentina como principal país receptor en América Latina, actividad que genera ingresos del orden de los 10 mil millones de dólares. También acotó que el turismo interior produce recursos con valores equivalentes. Destacó las tareas de remediación permitieron recuperar en Villa La Angostura 27 senderos, 14 playas y campings y11 miradores.

 

Entre los proyectos mediatos, el ministro mencionó gestiones para realizar la prueba ciclística ‘Tour de Francia’ entre Bariloche y la villa que se llevaría a cabo durante cuatro días en el mes de octubre. A la vez, se refirió a la conveniencia de impulsar un programa de un mes de sky integrando pistas argentinas y chilenas, apuntado al mercado extranjero.

 

Apertura de Centro de Salud  

 

En primer término, la vicegobernadora y el intendente inauguraron el Centro de Salud Barrio Norte, para atender los requerimientos sanitarios de dos sectores numerosos de la villa.

 

Participaron del recorrido los ministros Gabriel Gastaminza –Coordinación-; Leandro Bertoya –Territorial- y Alfredo Rodríguez –Desarrollo Social-; la diputada nacional Alicia Comelli; los diputados provinciales José Russo; Raúl Béttiga; Claudio Domínguez; Eduardo Enríquez; Ana María Baeza; la subsecretaria de Turismo Beatriz Villalobo; el presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart y el intendente de Bariloche, Omar Goye.

 

25-enero-2012; Prensa - Legislatura




--
Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo

Municipalidad de Villa La Angostura

Radio FM 88.3 MHZ
E-Mail: prensa@villalaangostura.gov.ar
Web: http://prensamvla.blogspot.com/
Facebook:
facebook.com/prensamvla
Twitter:
@prensamvla
Google+
Actualización Automatica de Noticias RSS FEED:
http://prensamvla.blogspot.com/feeds/posts/default