lunes, 19 de septiembre de 2016

Evaluaron el funcionamiento del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables

Los días 15 y 16 de septiembre Villa La Angostura fue visitada por dos especialistas de la Organización Panamericana de la Salud para evaluar el trabajo que se realiza, bajo el funcionamiento del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, el área de Municipios  y Comunidades Municipal y el Hospital local que nuestro municipio se adhirió en el año 2012 y viene trabajando los determinantes y los condicionantes de la salud.

Realizaron entrevistas individuales al Intendente Guillermo Caruso, al Director del Hospital Oscar Arraiz,  Dr. Fabio Stefani, a las referentes locales, equipo técnico, a la Mesa de Trabajo Intersectorial, además a referentes intra e institucionales, e interjurisdiccioales. Tambien se entrevista a la referente Provincial y previo a todo esto se entrevista a la Referente Nacional del Programa. Evaluaron proyectos en ejecución en terreno y proyectos ya finalizados dentro y fuera el programa. 

 

Esta evaluación externa solo se realiza cuando el municipio paso por las diferentes etapas: Municipio Adherente, Municipio Titular, que se refieren a la voluntad política de las autoridades locales por participar y por fomentar la participación de los distintos sectores de gobierno y la comunidad.

Nuestra localidad se incorpora al Programa Nacional en el año 2007 cuando era red de Municipios sin continuidad y vuelve a adherirse en el año 2012 cumpliendo con todos los requerimientos del programa y durante el año 2015 en su etapa de camino a Municipio responsable en salud  crea bajo ordenanza 3017/15 el Área de Municipios y comunidades saludables,, presenta proyectos locales a nivel del programa con priorización de salud local cuya funcionalidad e inaugura la Sala de Situación de Salud Local que tiene la finalidad de tener  la data estadística local y sostener la información actualizada, por lo que también nuestra localidad fue elegida para el cierre anual de las Jornadas Provinciales de Municipios y Comunidades Saludables donde participaron 70 personas de la provincia durante 2015. 

Si no se cumplimenta esta información no se puede hacer una autoevaluación ni pedir a Ministerio de Salud e Nación al Evaluación externa. 

Esta evaluacion se realizo en etapas: autoevaluación, proyectos y finalmente la evaluación externa en terreno.

La información se analiza de acuerdo a los siguientes 5 ejes: Intersectorialidad e interjurisdiccionalidad; Análisis de Situación de Salud; Sala de Situación de Salud Local; Programas y Proyectos dentro y fuera del programa  e  Información y Comunicación.

Cada Jornada de evaluación llegaron a 6 hs cada día donde concurrieron más de 20 personas de las diferentes instituciones que trabajan y colaboran con el área y el Programa. 

La conclusión y la experiencia fue increíble, y llegaremos el día 11 de Octubre al Ministerio de Salud de Nación a recibir nuestra certificación como Municipio Responsable en Salud.