miércoles, 7 de septiembre de 2016

IV Reunión de la Mesa de Regionalización GIRSU

En el día de ayer, Martes 6 de Septiembre, la Municipalidad de Villa la Angostura,  a través de la Secretaria de Servicios Públicos, participó de la Mesa de Regionalización GIRSU Neuquén, junto con la Asociación Civil Amulén de Junín de los Andes, la Cooperativa "Asociación de Recicladores de Bariloche" (ARB), las Municipalidades de San Martin de los Andes, Bariloche, Zapala, Villa Chocón, Aluminé y Piedra del Águila, y la Dirección General de RSU de la Provincia.  

Se trató de la 4ta reunión realizada este año, en la cual se avanzó en cuestiones ambientales relacionadas con la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, que se vienen trabajando con las diferentes localidades neuquinas que participan de esta mesa de trabajo. Asimismo, nos encontramos trabajando con la Municipalidad de Bariloche y la ARB, quienes se han sumado este año con el propósito de aunar esfuerzos y criterios en pos decomprometerse con la generación de procesos de regionalización, con el fin de mejorar la comercialización de los materiales recuperados, a través de estrategias conjuntas de comercialización para el avance de los procesos de industrialización de los residuos, reposicionando de forma positiva los materiales en el mercado regional y nacional, y promoviendo la participación de las comunidades en procesos de minimización, reutilización y reciclado, conforme lo dispone la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 25.916/04, en su  Capítulo VII.

Como parte de las actividades planificadas para esta reunión, recibimos la visita de representantes de la Empresa RBA Ambiental, la cual posee una importante trayectoria en asuntos relacionados con el tratamiento sustentable de los aceites vegetales. De forma unánime, desde la Mesa se vino insertando en la agenda la cuestión del tratamiento de este tipo de residuos, así como también de la gestión de alternativas viables enmarcadas en una política pública responsable, que unifique criterios regionales para eficientizar su recolección y tratamiento. El objetivo en principio es generar enlaces entre los grandes generadores y la Empresa, para establecer rutas de retiros programados y, por otro lado, la implementación de campañas en cada localidad. A medida que se vayan concretando las gestiones se irá informando a las comunidades para que sumen su participación. 

De forma paralela, la mesa dividida en comisiones viene realizando un relevamiento de la normativa de cada localidad, con la finalidad de profundizar los conocimientos en relación con los lineamientos normativos locales y provinciales, y se avanza con propuestas relacionadas con la realización de campañas de residuos eléctricos y electrónicos, entre otros asuntos.

La Mesa de Regionalización GIRSU viene trabajando desde el año 2015 unificando criterios para aunar esfuerzos entre localidades neuquinas y del corredor andino norpatagónico, que buscan día a día mejorar su Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En representación de  Villa la Angostura han asistido la Lic. Valeria Brenna de Educación Ambiental GIRSU y Gastón Magallanes por parte de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos.