lunes, 19 de septiembre de 2016

Neuquén se prepara para la instancia nacional “aprender 2016”

La provincia del Neuquén se prepara para poner en marcha "Aprender 2016", el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

En este contexto,​ visitará la provincia la Secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Prof. Elena Duro, el próximo 15 de Septiembre, quien brindará una charla abierta en el marco del Dispositivo Nacional de Evaluación de Aprendizajes "APRENDER 2016.

El propósito de esta visita es acompañar la tarea jurisdiccional, potenciando el trabajo colaborativo que se viene realizando a través de la Red de Evaluación Federal de Calidad y Equidad Educativa, dada la complejidad que presenta este dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes, que fuera diseñado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y acordado en el Consejo Federal de Educación.

La meta trazada de manera articulada por los referentes de Educación, de los gobiernos nacional, provincial y locales apunta a obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad.

Durante el mes de septiembre se llevará a cabo una agenda de encuentros de sensibilización y capacitación en diferentes localidades de la provincia (Neuquén, Centenario, Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Loncopué, Chos Malal y Andacollo) con directores de los todos los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, con la finalidad de brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para implementar el dispositivo APRENDER 2016.

A través de esta política educativa se busca caminar hacia un verdadero uso y aprovechamiento de la información como promotor genuino de mejoras necesarias en la educación y, de esta forma, lograr la formación integral de calidad de todos los estudiantes, bajo la premisa de que todos pueden aprender y tienen el derecho a la educación. Este derecho se logra con calidad de aprendizajes, orientado al fortalecimiento de las trayectorias escolares desde el inicio de la escolaridad hasta su finalización.

Aprender como herramienta:

Este dispositivo aportará mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario, proporcionando información relevante sobre los logros y desafíos de los aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.

El uso efectivo de esta información, redundará en la toma de decisiones que permitan orientar la búsqueda colectiva de la mejora continua de la educación.

En esta instancia de Evaluación nacional y obligatoria, que se llevará a cabo el día 18 de octubre de este año, participan todos los establecimientos educativos del sector estatal y privado de enseñanza primaria y secundaria.

Comprende a todos los estudiantes de 6to grado de las escuelas primarias y a los de 5to año de las escuelas secundarias. En tanto se tomará una muestra estadísticamente representativa de algunos estudiantes de 3er grado de las escuelas primarias y 2do año de las escuelas secundarias.

El 18 de octubre asisten a las escuelas los estudiantes que participan del dispositivo "Aprender 2016"; quienes no estén comprendidos en los grados y cursos citados no concurrirán a clases. En tanto, el 19 de octubre habrá clases con normalidad, mientras que los estudiantes de los 5tos años de las escuelas secundarias completarán la segunda parte de la evaluación.

La Ministra Cristina Storioni señaló que la evaluación será anónima y no se calificará a los estudiantes. "Es importante aclarar esto a la comunidad educativa: no se tomarán los datos de los estudiantes, como tampoco se les calificará". Al mismo tiempo destacó "esta instancia no es un fin en sí mismo, sino que es una herramienta que nos permitirá mirar los aprendizajes, para poder construir de manera articulada políticas educativas que aporten más y mejores oportunidades en relación a la calidad educativa de los chicos".

Lo que "Aprender 2016" releva a través de los instrumentos de evaluación es información en torno a dos dimensiones: aprendizajes alcanzados por los estudiantes: capacidades, contenidos y conocimientos; y condiciones de aprendizaje: trayectoria escolar, percepciones sobre el aprendizaje, contexto de los estudiantes y la escuela, entre otros.

Los que implementarán "APRENDER 2016" son los directores de las escuelas, quienes actuarán como veedores; los docentes, quienes serán los aplicadores en una escuela cercana; y, por su parte, la logística y control de calidad en la provincia estará a cargo de equipos técnicos del área educativa. En tanto las familias de los estudiantes tendrán un rol preponderante, ya que serán quienes brinden su apoyo y acompañamiento en las tareas previas al día de aplicación del dispositivo.

"Este es un proyecto muy participado" destacó Storioni y agregó que "fue diseñado con amplia participación de las jurisdicciones; incluso Neuquén es la única provincia que invitó a participar de las mesas técnicas a los jefes de supervisores de los niveles primario y secundario".

"Debemos asumir la responsabilidad que tenemos con educación. Asumir ese rol para que entre todos logremos más y mejores oportunidades educativas", señaló la ministra Storioni. "Todos podemos aprender; todos tenemos derecho a la educación", enfatizó.