martes, 27 de septiembre de 2016

Jornadas de Formación y Capacitación sobre la Problemática del Delito de Trata de Personas

Los días 22 y 23 del cte mes, tuvo lugar las Jornadas de Concientización y Prevención sobre el Delito de Trata de Personas en nuestra localidad.

 

Basándose en la normativa argentina, ley N° 9.143, instaurada un 23 de Setiembre de 1913, la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, estableció dicha fecha como el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.  

 

En este marco, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana,  la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaria de Salud Comunitaria, Área de la Mujer,  del Municipio de Villa La Angostura, junto a la Subsecretaría de Seguridad del Gobierno de la Provincia, implementaron distintas actividades de concientización y prevención sobre esta problemática de alcance mundial.

 

Por la Subsecretaría de Seguridad del Gobierno de la Provincia, el Sr. Pablo Gambero y Eva Rozas fueron  los responsables de llevar adelante  las actividades de Concientización y Prevención sobre el Delito.

El día 22 se realizo la capacitación destinada a las Fuerzas de Seguridad: Policía Local y el día 23

fue abierta y gratuita para todos los sectores de la  comunidad de Villa La Angostura, donde participaron vecinos y diferentes áreas municipales.

 

Este evento se viene realizando en Piedra del Águila, San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes, Rincón de los Sauces  y el cierre del mismo se desarrolló en nuestra localidad.

 

Los principales temas que se trataron fueron: "La Problemática del Delito de Trata de Personas", poniendo el énfasis en cómo se va gestando el delito de la trata o de personas, su marco legal y el proceso de detección temprana. A continuación se sumó a las charlas el equipo del Centro Internacional de Víctima del Delito, explicando la cuestión de la Victimología, con la asistencia y derechos de las personas que han sido rescatadas por los organismos correspondientes frente a este tipo de delito. 

 

Por la tarde, se elaboró un Cine Debate con estudiantes de nivel secundario, jóvenes y vecinos  de la localidad, donde se proyectó la película NiNa, una ficción documental basada en hechos reales. La película se sitúa en una colonia de Oberá – donde vive y trabaja la joven Nina – y en la ciudad fronteriza de Encarnación (Paraguay) donde vive su prima Lourdes. La historia nos devela de qué manera ambas son engañadas y llevadas hasta un lugar desconocido, donde son explotadas sexualmente. 

 

Este filme se exhibe en el festival de cine de derechos humanos en Argentina, y desnuda apenas una gran parte del negocio de trata de personas, fuente de ganancias de 32 mil millones de dólares anuales. "Nina", que integra la Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes del Festival de Cine de Derechos Humanos, es un trabajo de ficción centrado en la vida de dos adolescentes que viven en situación de pobreza y buscan un futuro mejor.

 

Eventos de esta naturaleza intentan concientizar a la población para reducir este tipo de delito y cualquier otro, para en el futuro tener una sociedad mucho más justa, sana y con calidad de vida.