viernes, 24 de febrero de 2017

Entrevista con la arquitecta Martha Levisman

link video entrevista Martha Levisman


https://www.youtube.com/watch?v=bFPrO15gvBk


Compartimos una entrevista realizada a la arquitecta; escritora y archivista, Martha Levisman, autora de "Bustillo, un proyecto de arquitectura"  y  Bustillo en Patagonia.

En su amplia vida dedicada a la arquitectura creó los tres edificios de la Fundación Antorcha en Buenos Aires. Realizó el Diagnóstico, propuesta de refuncionalización, presupuesto y estudio de equipamiento de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires para su terminación y puesta en marcha. Fue Directora del Centro ARCA (Asociación Civil para el Archivo de Arquitectura Contemporánea Argentina) entre 1998 y 2002.

Sobre Alejandro Bustillo resaltó que "tuve la suerte de conocerlo,  tengo una carta de él donde me da la custodia y la curaduría de todo su archivo de documentos ". "Hay una gran cantidad de cosas que se pueden estudiar sobre esa arquitectura que fue una iniciación en tierras fiscales, públicas y privadas de toda la zona de los Parques Nacionales".

Contó que "Alejandro Bustillo; Junto con su hermano, Ezequiel Bustillo, primer presidente de Parques Nacionales, fueron los arquitectos que durante diez años, entre el 1934-1944, crearon un estilo de arquitectura;  con todas sus características, sus normas, sus propuestas, sus planos, para poblar la región de la Patagonia con un estilo indiscutible que tuviera que  ver con la naturaleza del lugar y creo que lo lograron".

Actualmente Levisman se encuentra escribiendo un libro sobre su familia que vino de Rusia en el siglo 20 y está presentando  "Diseño y producción de mobiliario argentino 1930-1970", reunido con los archivos originales sobre la historia de este diseño y producción,  que según la autora de la edición "es la historia de mi vida porque yo he vivido en el medio de todos estos diseñadores que hicieron estas maravillas".