viernes, 6 de abril de 2018

Declaran de Interés Municipal el documental “La Misión Nahuel Huapi 1670 – 1717”

En sesión del pasado miércoles 4 de abril el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el documental "La Misión Nahuel Huapi 1670 – 1717" realizado con motivo de los 300 años de la su destrucción conmemorándose el pasado 17 de noviembre del 2017, presentado y realizado por el Sr. Carlos "YAYO" de Mendieta, agregando el ANEXO I, con una breve reseña histórica.

Dicho documental, histórico y educativo busca resaltar y recuperar parte de esta historia olvidada del sur de la Provincia de Neuquén, más precisamente en la actual Península Huemul entre los años 1670 y 1717; La Misión del Nahuel Huapi, dejo precedentes históricos invalorables, no solo para la provincia de Neuquén, sino para toda la Patagonia, como, por ejemplo: fue la primera vez que se introdujeron las ovejas y vacas a la Patagonia, hoy símbolo de esta región sur de la República Argentina.

Fue la primera vez que hubo una biblioteca en la historia de la Patagonia que llegó a tener más de 300 libros originales a principios de 1703, y el primer asentamiento de la Iglesia Católica en forma permanente en la historia de toda la Patagonia, más allá de la increíble historia de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la primera imagen entronizada en toda la Patagonia, en cuyo honor Exequiel Bustillo construyó la Catedral de San Carlos de Bariloche.

La importancia de realizar este documental donde participan con su testimonio historiadores de Chiloé, Chile y Argentina, buscando recuperar y poner en valor el trabajo de estos misioneros jesuitas que llegaron a nuestra región a partir de 1670.

El documental se filmó entre junio de 2017 y febrero de 2018 en las localidades de Ancud, Achao y Castro, de Chile, además de San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura en nuestro país. Este trabajo se encuentra en este momento en su etapa final de edición.

El objetivo es poder distribuir este documental en forma gratuita en todas las escuelas, bibliotecas y museos de la provincia, además de lograr que se incluya en la curricular de las escuelas primarias y secundarias al tratar la historia de Neuquén, para poder recuperar este importante hecho de nuestra historia tan injustamente olvidado.

El documental se basa en la investigación llevada a cabo por el Sr. Carlos de Mendieta durante 4 años, y que incluso lo llevó a trabajar en el año 2002 durante un mes en el Archivo de la Compañía de Jesús, en Roma, Italia. De dicha investigación histórica resultó el Libro "La Misión Nahuel Huapi", que fuera declarado de Interés Legislativo, tanto en las Legislaturas de Neuquén como de Río Negro, y cuyas dos primeras ediciones se encuentran agotadas.

Fue realizado en calidad HD Full y en formato de Televisión con una duración de 42 minutos y con las exigencias técnicas para poder ser emitido también por este medio, de hecho, ya confirmaron su interés la TV Pública y la Televisión Nacional de Chile para emitirlo una vez que esté finalizado. Según consta en la declaración N° 03/2018, el Cuerpo deliberante, "acompaña y apoya la realización de acciones y actividades que fomentan la cultura de nuestra localidad, y despiertan el interés social y educativo de nuestra historia."