jueves, 5 de abril de 2018

Padres y Niños seguros dentro de un automovil

El Observatorio de Seguridad y Siniestralidad de Villa La Angostura, informa a la comunidad que está trabajando en aumentar la conciencia del riesgo en los padres y la valoración positiva acerca de la utilidad del uso de los Sistema de Retención infantil (SRI) acorde a su Altura, Peso y Edad (APE) . Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus hogares en brazos de  quienes más lo quieren.

Estas iniciativas generadas desde el Observatorio de trabajo, tienen como principal objetivo generar conciencia en la modificación de  algunos comportamientos y hábitos que ponen en  riesgo la vida de las personas.

A continuación se detallan acciones preventivas para cuidar a nuestros niños de accidentes dentro de un vehículo:

Nunca llevarlos en los asientos delanteros, ni en brazos del acompañante y menos aún sobre la falda del conductor.

Llevarlos siempre en los asientos posteriores, debidamente ajustados con el cinturón de seguridad, y si son menores de 10 años, sentados en sus sillas especiales (SRI).

 

Si Usted piensa:

 

Que el niño en los brazos de su mamá va más seguro, la realidad indica que:

 Aún en caso de un choque a baja velocidad el adulto no puede evitar ser desplazado de su asiento, y tendrá la invevitable tendencia a abrir sus brazos para sostenerse en su lugar. Además, la fuerza que se genera en un choque a 50km/h equivale a la caida de un cuarto piso. ¿Cree usted que podria amortiguar su caida con los brazos?.

 

Que los chicos no soportan estar atados

Los niños pequeños se habitúan con facilidad y viajan más confortables en sus sillas o butacas especiales, o sobre un almohadón los mayorcitos, debidamente ajustados con el cinturón de seguridad. La única condición es, en  caso de viajes prolongados, hacer paradas cada 2 horas para que puedan bajar del auto y movilizarse.

 

Que los sistemas de cinturones no son cómodos

 Todos los asientos actuales estan diseñados para brindar el máximo confort para grandes y chicos   y los asientitos brindan especiales condiciones de comodidad: tienen apoyo laterales, los niños viajan sobreelevados y pueden ver más a su alrededor .

Que las sillitas son caras y se usan poco tiempo

  Si bien es cierto que hay que hacer un gasto extra, cualquier lesión demanda más gastos y la vida   de nuestrosn hijos es invalorable.

 

El Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial de VLA, te invita a que te sumes y seas parte de estas iniciativas de trabajo, que tiene como principal objetivo generar conciencia en la modificación de  algunos comportamientos y hábitos que ponen en  riesgo la vida de las personas.

El OSSIVI (Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial) de V.L.A y Áreas de Influencia, es un Organismo que está conformado por distintas Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales que dispone de un poder de capacidad de gestión autónomo, capacitado por su idoneidad en detectar anomalías, mediante monitoreo y control de la siniestralidad vial de V.L.A y Áreas de Influencia.

Instituciones que conforman el OSSIVI: Hospital Dr. Oscar Arriaz, Asociación de Bomberos Voluntarios de V.L.A,  Policía de la Provincia del Neuquén; Comisaría N°28,Vialidad Nacional, Tribunal Municipal de Faltas MVLA, Secretaria de Seguridad Ciudadana, Transporte, Tránsito y Protección Civil MVLA,  Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables Subsecretaria de Salud Comunitaria MVLA, Parque Nacional Nahuel Huapi, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Juzgado de Paz de V.L.A, Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes V.L.A.

 

Reglamentación del OSSIVI: Ordenanza Municipal N°2634/12 y su modificatoria Ordenanza N° 3286/2017.