jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunicado de Defensa Civil sobre la actividad volcánica y los análisis de agua

La Secretaría de Defensa Civil informa que, suministrados por INIBIOMA los resultados del análisis del material flotante detectado en aguas del Lago Nahuel Huapi y precipitado en las últimas horas, el mismo está compuesto por ceniza proveniente del Complejo Volcánico Puyrehue Cordón Caulle y polen de retamo los cuales en contacto con el agua han producido una emulsión con fuerte coloración amarillo verdosa.

La misma, dada la presencia de ceniza precipita en los espejos de agua produciéndose su hundimiento con el transcurso de las horas, hecho que origina la necesidad de recomendar a todos aquellos que posean bombeo directo de aguas de los lagos que tomen sus previsiones para mantener despejados los conductos y mejorar el sistema de filtrado.

Se espera que en horas de la tarde la pluma alcance dirección sudeste produciendo presencia de ceniza en suspensión en la atmósfera y alguna precipitación de material particulado. En horas de la tarde los vientos de altura rotarán en dirección este afectando mayormente la zona de Villa Traful.

Para el día viernes 18 se espera que retome dirección sudeste afectando nuevamente el sector de Villa La Angostura.
Hasta las 10:00 horas no se pudo obtener nueva información de la altura de la columna eruptiva.