martes, 15 de noviembre de 2011

Los voluntarios se llevaron todos los aplausos

Los voluntarios que colaboraron casi desde el inicio de la contingencia volcánica, recibieron su merecido reconocimiento en la apertura de la charla técnica en un momento de marcada emotividad. El joven Agustín Toujas de solo 15 años de edad, fue seleccionado para representar a los cientos de voluntarios que durante semanas brindaron su esfuerzo en el COE recibieron un aplauso interminable de parte de los más de 1600 deportistas que se disponían a participar de la Charla Técnica prevista en el Gimnasio Municipal Enrique Barbagelata.

La iniciativa fue planteada a la organización del K 42 desde la Secretaría de Gobierno del Municipio y recibió un contundente respaldo de Patagonia Eventos que dispuso abrir la Charla Técnica rindiendo este merecido homenaje al voluntariado local.

Además el domingo Agustín Toujas tuvo la oportunidad de participar en la largada acompañando la tradicional cuenta regresiva que dió inicio a la competencia más importante del calendario local. En ediciones anteriores fue el Gobernador Jorge Sapag quien ocupó ese lugar.

El texto del reconocimiento público en la Charla Técnica

Desde el inicio de la contingencia originada en la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle- Puyehue participó de las cuadrillas de limpieza de techos. Guió como baquiano a los camiones del Ejército y otros vehículos en diferentes misiones, en su mayoría relacionadas con la provisión de agua y alimentos, velas y barbijos a personas y familias que quedaron aisladas.

Prestó colaboración junto a cuadrillas de voluntarios para la carga y descarga de camiones de agua y mercadería, herramientas y donaciones.

Fue responsable interno de distribuir la información que ingresaba al Centro de Operaciones de Emergencia.

Trabajó como multiplicador enseñando la forma de trabajo que se implementaba a los otros voluntarios que se incorporaban a diario.

Realizó entrega de agua mineral envasada y se encargaba de mantener el registro de lo asignado.

Efectuó el ordenamiento de las herramientas con las que trabajaban las diferentes cuadrillas, encargándose además de recibir y reasignar dichas herramientas.

Con el transcurso de los días por el conocimiento general adquirido de la modalidad de trabajo se transformó en una pieza central del recurso Humano del COE.

Finalmente Agustín quedó como encargado de la elaboración de la Carta de Situación en donde se actualizaba de manera permanente las diferentes misiones de las fuerzas que integraban el COE.

Es importante destacar que en situaciones como las experimentadas la Carta de Situación se convierte en una herramienta fundamental para la optimización de los recursos humanos, logística y distribución en la emergencia.

Además Agustín realizó guardias en la sede del COE. Generalmente coincidiendo precisamente con días domingos y demás oportunidades en que se lo requiriera.

Su predisposición, abnegación y responsabilidad lo convirtieron en una de las personas fundamentales para el desarrollo de la tarea diaria.

Este voluntario jamás dijo que no y nunca estuvo cansado. Su voluntad y buen carácter lo trasformaron en una de las personas más necesarias para apuntalar el ánimo y la moral del grupo.

Siempre se contó con él. Se sabía que ante cualquier situación su predisposición y empeño llevarían a buen término cualquier tarea que por algún motivo no se podía concluir… ahí también estaba Agustín.

En todas y cada una de sus misiones, demostró el inmenso espíritu solidario del que es capaz su corazón.

Acertivo, responsable y leal a su equipo y su Pueblo.

Gracias Agustín Toujas!!! El reconocimiento público de Patagonia Eventos y del Gobierno Municipal de Villa La Angostura en esta edición 2011 del K42 Adventure Marathon y en vos a los cientos de voluntarios anónimos que pusieron lo mejor de sí para hacer frente a una situación en la cual sin la colaboración desinteresada de Uds. no se hubiese obtenido el resultado alcanzado.