miércoles, 31 de marzo de 2010

Perfil de Grupos Específicos Mountain Bike 2010 - Circuito Cerro Bayo – Villa La Angostura

01. ¿Cuál es su lugar de residencia?


Gráfico Nº 1

MTB 2010: Distribución porcentual de la procedencia de los participantes, según lugar de residencia. Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.


Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí podemos observar que los Principales Mercados Emisores en este tipo de evento son: el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con un 22,5%, Mendoza con un 15,6%, Córdoba con un 13,4%, el Nor-Oeste Argentino con un 10,4%, la Provincia de Buenos Aires con un 7,4%, Chubut con un 3% y la Zona de Influencia con una participación del 7,4% comprendida por las localidades distantes a 100 km a la redonda de Villa La Angostura.


02. ¿Con quién está participando en este Evento?


Gráfico Nº 2

MTB 2010: Distribución porcentual de los participantes, según tipo de Grupo de Viaje.

Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.


Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

En esta variable se indagó el tipo de grupo de viaje con que se mueven los participantes del evento, arrojando que el 60.6% viaja con su Grupo Familiar, seguido por el 19% integrado por Grupo de Competidores y finalmente como grupo importante el Grupo de Amigos con un 13% a destacar.


02-A. ¿Cómo está conformado su Grupo de Viaje? (Edad y Sexo)


Gráfico Nº 3

MTB 2010: Comparación porcentual de los participantes, según conformación del Grupo de Viaje

En Edad y Sexo. Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.


Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se indagó la conformación del Grupo de Viaje, teniendo en cuenta la edad y sexo de los integrantes del mismo. Arrojando una conformación bastante heterogénea y en la que se destaca el tramo etario de 13 a 18 años totalizando un 26% comprendido mayormente por masculino 17,3% y femenino 8,7%; le sigue el tramo de 36 a 45 años con una participación total de 23% comprendido por 15,6% masculino y 7,4% femenino; finalmente se destaca como tramo importante el de 46 a 60 años con una participación total de 13% conformado por 9,5% masculino y 3.5 femenino. En general se observa una participación mayoritaria del sexo masculino (64,5%) y en menor medida el sexo femenino (35,5%).


03. ¿Qué medio de transporte, utilizó para llegar al destino y participar del evento?


Gráfico Nº 4

MTB 2010:Distribución porcentual del medio de Transporte utilizado para llegar a Villa La Angostura. Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.


Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se indagó cuál fue el medio de transporte que utilizaron los participantes para arribar a Villa La Angostura, resultando que el medio más utilizado es el automóvil con un 79,7% entiéndase uso de vehiculo particular; le sigue el Ómnibus de Línea Regular con un 17,7% y finalmente la combinación de Avión más tranfer con el 2,6%.


04. ¿Es la primera vez que visita Villa La Angostura?


Cuadro Nº 1

MTB 2010:Tipo de demanda que visita Villa La Angostura, según experiencia previa con el destino. Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.



Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se obtuvo que el comportamiento de la demanda que visitó el destino durante el evento tenia en su gran mayoría experiencia previa, es decir conocía el destino un 73,6%, seguida por una demanda no repetitiva y sin experiencia previa con el destino en un 26,4%.


05. ¿Cuántas noches piensa permanecer en Villa La Angostura?


Cuadro Nº 2

MTB 2010: Distribución de la estadía en Villa La Angostura de los visitantes, según cantidad de Noches. Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.




Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se obtiene como estadía promedio 3 noches por pax. Es dable destacar que la población que menos noches se queda está representada 37,2% alojándose un máximo de 3 noches (Q1=3) y la población que más noches se queda está representada por el 45,5% alojándose un mínimo de 6 noches (Q3=6). Otro dato importante es el resultado de la Mna=4, que divide a la población en dos: resultando que el 37,2% se queda menos de 4 noches y el 45,5% más de 4 noches. Por lo que se toma como valor promedio representativo a la población en estudio el valor de Mna = 4 noches.


06. En Villa La Angostura ¿Es la primera vez que participa en este tipo de evento?


Cuadro Nº 3

MTB 2010: Comportamiento de la Demanda Repetitiva, según experiencia previa en eventos similares en Villa La Angostura. Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.




Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Esta variable sólo estuvo dirigida a indagar el comportamiento de la Demanda Repetitiva (véase Cuadro Nº 1, n=170) resultando como dato a destacar que el 70% de esa demanda participó anteriormente en un evento similar a este en Villa La Angostura. A su vez el 28,2% si bien conocía el destino turístico, era la primera vez que se daba cita en este tipo de evento.

07. En otros desinos ¿Ha participado en eventos similares?


Cuadro Nº 4

MTB 2010: Comportamiento de los participantes en eventos similares en otros destinos del País y fuera de este. Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.




Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010- Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se indagó al total de la población acerca del comportamiento en Otros destinos, en la participación de eventos similares. Resultó como el Cuadro Nº 4 lo indica, que el 92,6% ha participado en eventos similares a este y sólo el 3,9% debuta como principiante en nuestro destino en la disciplina. A continuación se presentan los principales destinos que mencionó:


Cuadro Nº 4.1

MTB 2010: Principales destinos en los que participó anteriormente en evento similar a este, según destinos Nacionales y del Extranjeros.

Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.



Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura: Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.


08. ¿Por qué razón eligió participar en este evento?


Gráfico Nº 5

MTB 2010: Principales Razones que mencionó para participar del evento en Villa La Angostura.

Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.



Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se indagó acerca de la principal razón que lo motivo a realizar el viaje a Villa La Angostura, se obtuvo que el 44,6% estuvo motivado por la Disciplina en si, por Deporte; mientras que el 27,3% fue motivado a viajar por la Importancia del Campeonato; seguido de un 11,3% motivado para Acompañar a corredores/ familiares que participaban.


09. Ahora piense en Villa La Angostura y mencione las ventajas y des ventajas para realizar este tipo de eventos


Cuadro Nº 5

MTB 2010: Ventajas y Desventajas que encontraron los participantes en Villa La Angostura para realizar este tipo de eventos.

Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.




Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se indagó al participante acerca de las Ventajas y Desventajas que encontraron en Villa La Angostura como destino para realizar este tipo de eventos obteniendo en su mayoría Ventajas en las cuales mencionaron como punto importante y fortalezas del destino el Paisaje y Naturaleza del lugar en un 39,8%, seguido del Terreno y las exigencias del Circuito en un 19,9%, finalmente a destacar la Infraestructura turística con que cuenta el destino principalmente la Hotelería en un 18,2%. A la hora de mencionar Desventajas, estas fueron menos encontrando como debilidad la Distancia en un 19% de mención, seguida de los Precios y Costos en gral. en un 7,4%, finalmente la Organización en un 6,9%.


10. ¿Con cuánto tiempo de anticipación decidió participar del evento?


Cuadro Nº 6

MTB 2010: Organización del viaje según tiempo de anticipación en la participación del evento.

Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.




Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se obtuvo a gran escala que el viaje fue planificado y el tiempo de anticipación con que se decidió participar del mismo varía en la siguiente escala: el 32% organizó el viaje entre 4 meses y un año, el 27,3% lo organizó entre 2 y 3 meses; mientras que sólo el 19,5% lo organizó en menos de un mes.


11. ¿Por qué medios se enteró de la realización del evento?


Cuadro Nº 7

MTB 2010: Principales Medios por los que se enteró de la realización del evento.

Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.





Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se indagó cuál fue el principal medio de información por el que se enteró del evento, se obtuvo que el 58,9% se enteró por la Federación es decir por la institución a la que pertenece y el 39,8% se enteró a través de Internet por medio de páginas oficiales de la disciplina.


12. Durante su permanencia en Villa La Angostura ¿Qué actividades realizó?


Cuadro Nº 8

MTB 2010: Principales actividades que realizó/rá durante su permanencia en Villa La Angostura.

Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.




Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010. Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se obtuvo que los participantes además del entrenamiento en el lugar propio de la disciplina, dispusieron con un tiempo extra que destinaron a realizar actividades como uso del Restaurante y Confiterías en un 46,8%, le siguen las Actividades por Cuenta Propia en un 35,1% recorrer el lugar y sus alrededores; también se destacó el uso de actividades Contratadas en un 14,3% (Canopy, pesca, etc) y finalmente a destacar la Compra de Souvenir y artículos Regionales en un 13,4%.


13. ¿Qué servicios utilizó en Villa La Angostura?


Cuadro Nº 9

MTB 2010: Principales servicios que utilizó durante su permanencia en Villa La Angostura.

Fecha del encuentro: 11 al 14 de Marzo de 2010.




Fuente: Municipalidad de Villa La Angostura. Elaboración propia en base a datos obtenidos del Relevamiento MTB 2010- Estudio de perfil “Grupos Específicos”.

Aquí se obtuvo que además de las actividades que realizaron en el lugar utilizaron servicios como por ejemplo Comercio en un 77,9%, seguido del uso de Gastronomía y Confitería en un 53,7%, aparece el uso de servicios puntuales como Farmacéutico y Médico en un 30,7% y finalmente a destacar el uso del Surtidor de Combustible en un 29%.

La realización de actividades en conjunto con el uso de servicios explica también de alguna manera esa observación como ventaja en un 18,2% en la Infraestructura Ttca. y Hotelería del lugar. Como así también les permitió evaluar como desventaja los precios y costos en gral. en un 7,4%.