martes, 11 de octubre de 2016

Comenzó el III Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios

Fue esta mañana en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes con la presencia de más de 500 agentes sanitarios de todo el país.

La apertura del evento estuvo a cargo de la subsecretaria de Salud de Neuquén, Alejandra Piedecasas; la secretaria de Gobierno de Villa La Angostura, María Susana Ferro; el director del Hospital Arraiz, Fabio Stefani; el  Dr. Juan Cabrera, en representación de la zona IV de salud y  María Teresa Tripailaf, agente sanitaria del Hospital  de Junín de los Andes.

La secretaria de  gobierno municipal, María Susana Ferro, fue quien dio la bienvenida a los agentes sanitarios agradeciendo el esfuerzo y las ganas para venir a este encuentro. "Ustedes son el nexo de todo lo que verdaderamente importa con respecto a las necesidades del pueblo". "Desde la municipalidad de Villa La Angostura estamos muy complacidos en recibirlos, para escucharlos, para aprender y para construir entre todos".

A su turno, la subsecretaria de salud de Neuquén, Alejandra Piedecasas, manifestó que "los problemas  de salud que tenemos actualmente son cada vez más complejos y de abordaje integral, es muy importante la presencia del agente sanitario que son los que están en cada lugar y llegan a donde nosotros no podemos llegar ni como médicos ni como enfermeros y como otro agente dentro del servicio de salud, por eso es muy importante que podamos ver entre todos como podemos ayudar y abordar estas problemáticas".

Luego dirigió sus palabras el Dr. Cabrera, quien remarcó la importancia de los agentes sanitarios señalando que "nosotros como médicos somos trabajadores de la enfermedad, ustedes son trabajadores de la salud".

Luego, se dirigió en idioma mapuche, la agente sanitaria del Hospital de Junín de los Andes, quien realiza sus labores en poblaciones originarias, desde hace 28 años. María Teresa Tripailaf, agradeció poder expresarse en su idioma  dando la bienvenida a los presentes. "Que el pensamiento mapuche y de las otras etnias que están en la Argentina pueda ser un pensamiento igual que el Huinca pueda acompañar y entender los pensamientos que tienen los pueblosd originarios".

Cerrando esta presentación,  el director del Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, Fabio Stefani, saludo a los agentes sanitarios y felicitó al equipo de agentes sanitarios locales por la organización del evento, agradeciendo también a la subsecretaría de salud por "responder de la mejor manera para lograr realizar este importante evento.

En estas tres jornadas se abordará la actualidad sanitaria del país para promover el intercambio de experiencias, sociabilizando las diversas actividades que desarrollan loa agentes sanitarios a lo largo del territorio argentino.