jueves, 2 de marzo de 2017

Apertura de sesiones 2017

 

Apertura de sesiones 2017

 "El Interconectado, la Avenida de Circunvalación,  la planta de tratamiento,  soluciones habitacionales,  la cuestión social o el galpón joven son objetivos plasmados en el plan de desarrollo territorial de Villa La Angostura"

Se llevó a cabo el pasado martes por la noche en el Honorable Concejo Deliberante,  la Apertura de Sesiones Ordinarias del año 2017.

En primer lugar se tomó juramento a Lucas Melo, concejal por el movimiento Evita,  quién tomó la banca tras la licencia solicitada por la titular, María Elena Brinkmann.

Luego se izó la bandera ubicada en la entrada del Concejo Deliberante para pasar a entonar los himnos provincial y nacional.

En un discurso que duró aproximadamente una hora el intendente Guillermo Caruso comenzó señalando que  hará llegar un documento al cuerpo legislativo  y a través de ellos a toda la comunidad para que sepan del avancé y de las acciones de todas las áreas de gobierno que han ido trabajando en el debate y en la propuesta de ideas, con  acciones que se han llevado a cabo y que pueden arrojar datos duros para poder hacer un análisis pormenorizado en los próximos días".

Resaltó que si bien a los efectos contables y administrativos el cierre del año es en diciembre,  para localidades como la nuestra que trabaja con el turismo como la industria principal, es marzo  la fecha para hacer balances y propuestas.

El intendente habló de la solución que se le acercó a  la comunidad educativa de la escuela 361 qué  solicitaba  tener un lugar acorde para poder dar clases a sus niños.

 "Celebro haber decidido  entre las autoridades provinciales y locales poder utilizar la planta de campamento con la responsabilidad de gestionar los fondos,  ceder instalaciones dentro del predio del CEF  7 y de esta manera llevar adelante todas las mejoras ya concretadas para que quede a disposición de este la comunidad educativa". "Luego se consolidó la ubicación final para poder de esta manera llevar adelante las gestiones que lleven a financiar la construcción del edificio propio".

Caruso mencionó el inconveniente del año pasado que afectó a empleados municipales de la planta de tratamientos de residuos. "Estuvimos complicados  con un siniestro de tránsito que tuvo el personal municipal que nos presta el servicio de recolección de residuos con una situación bastante angustiante tanto por el resentimiento del servicio y por los chicos involucrados que gracias a Dios y por la gestión de muchos actores locales,  el propio municipio y  las aseguradoras se lograron conseguir esas prótesis y hoy todos sabemos que los agentes municipales están en perfecto estado de salud".

Respecto a la relación con el gremio de los trabajadores municipales señaló que "seguimos en este camino de diálogo iniciado hace unos años y hemos trabajado en otro requerimiento también como fuerza,  mancomunados  para poder gestionar mejoras de infraestructura para el servicio de recolección".

"Hoy podemos decir que ya está adjudicada  la licitación para otro nuevo camión recolector. Hay que seguir trabajando para seguir haciendo cada vez más eficiente todos los Servicios que presta la municipalidad".

El intendente  se refirió al problema del gas natural que se desató a principios del año 2016.

"Esta situación de la nueva adecuación de tarifas del gas natural que inició en el mes de mayo y concluyó el 7 de junio cuando la justicia dio lugar a las medidas cautelares de amparo presentadas por diferentes sectores de la comunidad. En Villa La Angostura se vivió una situación muy especial que afectaba al vecino como a la Industria del turismo y mediante el trabajo y asambleas que se llevaron a cabo en este mismo recinto se pudieron acordar acciones".

"Por suerte con el trabajo de todos se ha ido llevando al ordenamiento. En estos días pudimos encarar un trabajo profundo buscando aquellas obras de infraestructura, aquellas condiciones necesarias para nuestro pueblo que venían postergadas en nuestra comunidad. En el mes de abril tuvimos la primera reunión con los responsables del ENOHSA,  la Upefe a nivel provincial  Y el EPAS junto con técnicos de la municipalidad y funcionarios donde había que ver el mejor proyecto de la planta de tratamientos para villa La Angostura y de esta manera poder lograr el financiamiento.

 "Lograr este estadio para poder hacer un proyecto viable donde todos estuvieran de acuerdo y poder llevarlo adelante y hacer un proyecto serio y ambientalmente sustentable realmente es un logro comunitario".

Sobre el loteo social el intendente destacó que  "nos pusimos fuertemente a trabajar en este tema que se tornaba angustiante por las familias que estaban esperando esa solución  y tomamos el compromiso de acelerar todo lo que se pudiera desde el gobierno buscando apoyo en el  gobierno provincial y nacional para poder llevar a esos beneficiarios lo antes posible la mejor urbanización y que tengan  acceso a la tierra".

Finalmente en octubre, Villa La Angostura,  logró tener la titularidad de los seis macrolotes del loteo y se empezó a trabajar en las soluciones habitacionales, apostando a un compromiso mayor y lograr el financiamiento. "Ya está toda la documentación de los macrolotes 1 al 4,  en el Concejo Deliberante para que  se pueda proseguir y tuvimos la bendición de que hay una primera etapa de 215 viviendas ya autorizadas para Villa la Angostura". "Vamos a seguir poniendo nuestros  esfuerzos para lograr la segunda etapa en los lotes 5 y 6".

Acerca de las demoras en la solución del gasoducto cordillerano que afecta a la conexión de vecinos a la red Caruso dijo que "se hizo llegar al Ministerio del Interior esta problemática preparando junto a otras localidades un plan integral para las conexiones de gas y las autoridades de Nación lo han tomado y hemos visto con alegría que desde el Ministerio del Interior se ha anunciado que próximamente será la futura licitación".

Caruso también mencionó que la obra del interconectado eléctrico al día de hoy está a un 80%.

Indicó también que "el turismo lo hacemos entre todos, no solamente los prestadores y ha sido responsabilidad del Estado poder general las herramienta para que esta industria no deje de crecer".

"Se ha podido gestionar un  motor de reserva que hoy es envidiado por la mayoría de las localidades que también viven del turismo". "En esto quiero hacerle un pedido muy especial a todos los prestadores para que puedan potenciar esa herramienta de nuevas tecnologías donde Villa La  Angostura tiene su propio portal con consulta y contratación directa de todos los servicios que se pueden incorporar".

Sobre la Marca Ciudad el intendente dijo que "lo que implica llevar ese distintivo único es que sea Villa La Angostura rápidamente identificada a través de todas las redes y de todos los formatos de promoción para poner de esa manera nuestros servicios a disposición del turista y en esto los gobierno podemos dar el primer paso; buscar el financiamiento,  gestionar y dar impulso pero lo tenemos que complementar entre todos. Sostener el equilibrio entre el desarrollo del turismo y el cuidado del medio ambiente es el desafío qué sigue. Esta comunidad en los últimos 25 años tuvo un 60% de crecimiento y es la única localidad de la provincia de Neuquén junto con la región del petróleo que ha crecido de esta manera".

Sobre el evento de motos MXGP que se llevará adelante el 18 y 19 de marzo Caruso manifestó que "pone a Villa La Angostura en promoción a nivel nacional e internacional y vamos a seguir trabajando todos juntos para que Villa La Angostura siga haciendo este mundial en el futuro".

Sobre acciones pendientes que quedan en materia de turismo mencionó  la relación con Parques Nacionales.

"Debemos seguir trabajando para poder llevar las mejores soluciones para nuestra comunidad". "Nosotros vivimos inmersos en un Parque Nacional y debemos ser respetuosos y cuidadosos  del medio ambiente que tenemos y también tenemos que desarrollar las cosas para que la gente viva en este Parque Nacional. No vamos a dejar de abonar el diálogo y los acuerdos y a partir de las diferencias se puede  llevar a puntos de encuentro para alcanzar el sano equilibrio nuevamente que debe haber entre las instituciones".

"Consideramos que en el año 2017 tenemos temas de alta prioridad y ninguno con menor importancia la ordenanza 2659 necesita un ayuntamiento y celebro que los concejales  hayan trabajado en esto. Esa es una ordenanza sancionada en diciembre del año 2012 en una situación diferente a la que tiene Villa La Angostura".

El intendente se dirigió a la presidenta  del Concejo Deliberante manifestándole su apoyo para trabajar sobre la mejor norma que pueda equilibrar las necesidades y los usos de nuestro código urbano.

También se refirió a la audiencia pública por las antenas 4G. "Consideramos que es sano escucharnos y oirnos con fundamentos no solamente compartir un espacio en donde las cosas entran por un oído y salen por el otro; cada uno tendrá su opinión pero no deja de ser otra instancia de diálogo. Estaremos compartiendo estás audiencias para generar las mejores conclusiones y elevarlas a este cuerpo para que se tomen las mejores decisiones para la salud de la gente".

El intendente destacó también el trabajo que realiza el hospital.

"Me ha tocado estar en contacto directo y trabajar en diferentes alternativas para mejorar. A través del Departamento de Salud Mental que tiene el hospital hoy a progresado mucho lo que fue en aquel momento el Cita inaugurado en el año en 2013,  se ha transformado en un Centro de Día para poder dar apoyatura a aquellas  personas que tienen algún tipo de consumo problemático y puedan tener una alternativa para poder combatir el flagelo. Quiero hacer público reconocimiento a Los profesionales de la salud de Villa La Angostura también.

Sobre el tema de los consumos problemáticos Caruso instó a comprometerse como sociedad.

"El municipio no puede no liderar y no acompañar a todo el sistema y tiene que echar mano para llevar mejores alternativas a los jóvenes y a nuestros adultos con problemas de consumos problemáticos".

Sobre este tema, a modo de reflexión,  el intendente resaltó que "las alcoholemias  arrojan  datos importantes con respecto al consumo de alcohol. Cuando todos creemos que están los jóvenes al volante,  las estadísticas nos dicen que justamente no son los  jóvenes y esto es para reflexionar y general juntos  herramientas necesarias que ayuden a combatir esta problemática".

"vamos a tomar un fuerte compromiso para liderar desde el municipio en conjunto con ustedes todas aquellas acciones para poder mitigar este flagelo".

Otro de los temas mencionado como trabajo a realizar en este año será potenciar aquellas obras que llegan  a cada barrio.

 "Estamos atentos a los vecinos  que viven  en frente de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y estamos atentos al último barrio qué queda saliendo del ejido en dirección a los 7 lagos,  el barrio bandurrias , con sus problemas en la provisión de energía eléctrica y agua,  pasando además por absolutamente todas  las problemática que tiene cada barrio".

Sobre el programa nacional PROMEBA, contó que se pretende llevar una mejora  en los diferentes barrios con agua; cordón cuneta y mejora de servicio de espacios urbanos y el proyecto original del Galpón Joven.

"Esto está presentado hace más de 3 meses a través de organismos provinciales y del gobierno nacional para conseguir apoyo de financiamiento externo y llevar adelante estas obras".

"Las obras más grandes del Interconectado,  Avenida de Circunvalación,  la planta de tratamiento,  soluciones habitacionales,  la cuestión social o el galpón joven son todos objetivos plasmados en el plan de desarrollo territorial de Villa La Angostura, que fue con la anuencia y la convocatoria de todos  las instituciones en el año 2009 donde  se ha tenido en cuenta para que esa decisión que tomó Villa La Angostura en aquel momento se pueda cristalizar en el tiempo".

Finalizando el discurso Caruso agradeció a todos los que colaboran con esta gestión a nivel privado, municipal,  provincial y nacional.

"Esta gestión no se destaca por despertar polémicas, la impronta que se le ha dado es la de no generar expectativas falsas; entendemos que cada vez que un funcionario hace  un anuncio genera una expectativa que después no se concreta y hemos transitado y vamos a seguir transitando este camino de comunicar certezas y no posibilidades. Las posibilidades son infinitas, las certezas son muchas menos, es por esto que a mi cuerpo de colaboradores y a toda la comunidad los invitó a seguir trabajando bajo estos lineamientos".

"Seguiremos con una impronta de bajo perfil porque entendemos que así lo prefirió la sociedad, fortaleciendo a cada uno de ustedes en su ámbito para poder poner lo mejor de cada uno día a día y seguir sosteniendo esta paz social y este desarrollo que lleva Villa La Angostura a lo largo de los años".

 Señora presidenta,  señores concejales,  vecinos de Villa La Angostura,  el 10 de diciembre de 2016 terminé mi mensaje a la comunidad pidiendo a Dios que nos ilumine; en el día de hoy transcurrido el 25% de la gestión quiero agradecerle a Dios y a cada uno de ustedes y decirles que vayamos por este camino".

 "Los invito a seguir así; cada crítica nos aporta. A los medios de comunicación y a cada comunicador más allá de la línea de editorial que cada uno tiene también agradecerle porque es a través de ustedes que llevamos la información de la gestión para toda la comunidad", cerró el intendente.