lunes, 6 de septiembre de 2010

Zoonosis de Villa La Angostura Realizó Castraciones en Aluminé

Los días Sábado y Domingo pasados, el Médico Veterinario Alexis Bellezze a cargo del Departamento de Zoonosis Municipal con colaboración del Dr. Pablo Plaza (Ex-Jefe de Residentes del Instituto Pasteur y Ex-Veterinario del Zoológico de Bs As) realizaron una jornada de castración masiva y gratuita y toma de muestras para Leptospirosis spp. en el municipio de Aluminé con el fin de extender el Programa de Tenencia Responsable a otras localidades que adoptaron el exitoso modelo de Villa La Angostura.

Según los veterinarios, el desarrollo de las actividades fue muy enriquecedor, se intercambiaron experiencias, se visitó el matadero municipal y la planta de tratamiento de residuos orgánicos que se está construyendo en el lugar y se evaluaron todas las posibles zoonosis a controlar en el futuro.

Aluminé presenta un aislamiento geográfico similar al de La Angostura y una población estimativa de 2000 perros para 8000 pobladores, razón por la cual hace unos meses se inició un programa de concientización en la población; el Concejo Deliberante puso en práctica la Ordenanza donde se especifican todas las obligaciones del propietario, se instauró la captura de animales sueltos, la identificación de cada animal, las multas a los propietarios que no la cumplan, la instalación del programa de castración masivo y gratuito y como último recurso la eutanasia de los animales que escapen a todas estas herramientas previas de control.

Este es un ejemplo mas de un municipio que decide dar una solución al problema de la sobrepoblación canina y entiende los alcances de un trabajo coordinado por un sector de Zoonosis que trabaja en la prevención de enfermedades que puedan ser un problema sanitario para la población. Están previstas nuevas visitas a la localidad y la formación en este tipo de enfermedades a agentes de salud pública, enfermeros, médicos y personal municipal.

Los profesionales agradecen la calidez con la que fueron recibidos, el deseo de superación del personal de Defensa Civil de Aluminé y a su intendente por la hospitalidad.