lunes, 30 de agosto de 2010

Primer Foro por la Aplicación de la Ley 2302

El día Jueves 2 de Septiembre, en el Centro de de Congresos y Convenciones Arrayanes, se realizará el Primer Foro por la Aplicación de la Ley 2302 (Ley Provincial de Protección Integral de Niñez y Adolescencia).

La finalidad del mismo es proponer a la legislatura de la provincia de Neuquén, la reglamentación de los artículos que en la actualidad no se encuentran reglamentados en pos de la efectivización de la presenta ley.

Entre los objetivos, se persigue:

  • Promover instancias de participación ciudadana que garanticen el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.
  • Definir claramente la transición del paradigma del objetivo de derecho a sujeto de derecho como instancias favorecedoras del surgimiento de la Ley 2302.
  • Revisar las concepciones de hombre como sujeto de derecho en pos de la redefinición de nuestras praxis.
  • Conocer los ejes conceptuales y fundamentos teóricos de la ley para la adecuación y optimización de las prácticas.

Está destinado a Referentes de la Educación, Salud, Justicia, Seguridad, OSC de índole privado y público, Medios de Comunicación, Organismos Gubernamentales de nivel provincia y Referentes del Ámbito Municipal.

Antecedentes

En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño t la Convención de los Derechos del Niño 1984. Pasada casi una década, mediante la modificación de nuestra Carta Magna, los tratados internacionales tienen jerarquía constitucional incorporando la temática de la niñez y la adolescencia en la agenda pública.

Fundamentación

De los años transcurridos desde la sanción de la Ley 2302, muchas cosas han cambiado. Nuestro país atravesó una de las mayores crisis económicas y sociales de las que se tenga memoria, provocando con ello el deterioro en todas las instituciones, aumentando la marginalidad, la exclusión, y por sobre todo, la ruptura del tejido social. Pero en este panorama, la institución que mayores efectos negativos tuvo fue la familia, y dentro de ella la niñez y adolescencia.

A la fecha quedan deudas que hay que salvar y corregir. Si a finales de los 90s la provincia sintió el orgullo de promulgar una ley de avanzada en temática de derechos humanos, hoy nos encontramos con la posibilidad de ejercer uno de los actos democráticos por excelencia, y es ni más ni menos que poder participar en la vida pública de una Nación.

Mediante la participación de todas las instituciones y OSC que trabajan directamente o indirectamente con la temática de la niñez y adolescencia, nos abocaremos a trabajar en el análisis de los teóricos que posibilitaron la sanción de la ley, con el objetivo de conocer su origen, historia, profundizando en los distintos paradigmas de hombre como sujeto de derecho con la finalidad de reglamentar los artículos que a la fecha no se encuentran regulados.

Por ello en estas jornadas a realizarse en Villa La Angostura, Neuquén y Zapala; y finalmente ante la presentación de un documento formal a la Legislatura Provincial, se trabajará para la generación de los cambios necesarios en términos políticos, jurídicos, legislativos, económicos financieros y operativos, para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez, porque de este modo se estará contribuyendo a salvaguardar el destino de la Provincia y de la Nación.

El Segundo Foro se realizará en Neuquén Capital y luego habrá un Tercer Foro en Zapala, para finalmente concretar un Cuarto Encuentro para el 30 de Noviembre próximo sonde se efectuará una Presentación del Documento en la Legislatura Provincial.


Programa de Actividades

Jueves 2 de Septiembre

8:30 a 9:00 – Acreditaciones.

9:00 – Discurso de Apertura de Autoridades Provinciales e Intendente Municipal (Dr. Ricardo Alonso).

9:30 – Presentación del Foro.

9:45 – Marco General de Derechos Humanos (Lic. Azucena Olmos).

10:30 – “La Ley 2302 y la construcción de un nuevo paradigma en la resolución de conflictos”. (Dr. Ricardo Riva, Asesor Poder Judicial).

11:15 – Coffe Break.

11:40 – “Una nueva mirada… nuevos desafíos”. (Lic. Fernanda Godoy y Lic. Ana González Villar, Integrantes del Equipo Técnico de Desarrollo Social – Municipalidad de Villa La Angostura).

12:30 – Corte.

14:00 – Mesas de debates:

1 – Niños/as-adolescentes en los medios de comunicación. Análisis de recortes periodísticos.

2 – Niños/as-adolescentes y su paso por las diferentes instituciones sociales. Análisis de recortes periodísticos.

16:00 – Conclusiones.

17:00 – Puesta en común.

18:00 – Cierre delaPrimera Jornada de Trabajo.

Viernes 3 de Septiembre

9:00 – “Origen de la Ley 2302” (Dra. NaraOeses, Defensora del Niño y el Adolescente - Defensoría Nº1 Neuquén Capital).

10:00 – “Rol de los Concejos Locales de Niñez y Adolescencia”. (Lic. Miriam Díaz, Integrante del Equipo Técnico-Administrtativo COPRONAF).

11:00 – Coffe Break.

11:20 – Proyección y Análisis de Cortometrajes relacionados a la temática.

12:00 – Corte.

14:00 – Mesas de debates:

1 – Propuestas para la Reglamentación de los Artículos que no se encuentran trabajados: 12; 13; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 21; 22; 26; 27; 28; 29; 35; 36; 44; 45; 46; 47; 48.

16:00 – Propuestas-Conclusiones.

17:00 – Puesta en común.

18:00 – Cierre del Primer Foro.