martes, 31 de agosto de 2010

Solicitan Declarar de Interés Municipal al Proyecto de Desarrollo Recreativo y Ecoturístico de la Zona Norte del PNNH

El Club Andino de Villa La Angostura (CAVLA) presentó formalmente ante el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal su proyecto denominado “Desarrollo Recreativo y Ecoturístico de la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi” con la intención de que el mismo sea declarado de Interés Municipal.

El objetivo general del proyecto es el de lograr el desarrollo de actividades deportivas y ecoturísticas, sustentables en ambientes naturales en el área norte del Parque Nacional Nahuel Huapi y ejido municipal de Villa la Angostura. Compatibilizando el uso turístico y recreativo con los intereses y objetivos de conservación, creando así un beneficio para ambos propósitos.

Para ello el CAVLA propone la planificación y desarrollo de:

  • Sistema de sendas señalizadas y mantenidas
  • Red de refugios
  • Declaración de puntos de interés turístico
  • Información y seguridad de visitantes

El proyecto, que ya ha sido presentado ante las autoridades de Parques Nacionales, se basa en la existencia de un gran potencial para las actividades al aire libre en los alrededores de Villa la Angostura, tanto dentro del ejido municipal como dentro del Parque Nacional y son en su mayoría fácil acceso desde el centro urbano. Sin embargo actualmente no existe la infraestructura necesaria para brindar seguridad a los visitantes, ni para minimizar el impacto ambiental, además de eso no están asegurados los accesos a los sectores de interés turístico y cabeceras de sendas.

Otro punto a destacar es que el valor agregado de Villa la Angostura como producto turístico es el entorno natural, pudiendo sin mucha inversión en infraestructura, lograr una oferta de bajo impacto ambiental durante todo el año.

Por otro lado, actualmente no existe una identificación ni valorización de la comunidad (VLA) y pobladores rurales respecto al PNNH, pero se evidencia una presión por el acceso a recursos del parque, básicamente en la actividad turística.

El Club Andino Villa la Angostura es una institución con 35 años de trayectoria, y en los cuales, ha demostrado un compromiso con la sociedad , con a Parques Nacionales y la Municipalidad de Villa la Angostura. Es ejemplo de ello el apoyo en: búsquedas y rescates de personas, incendios forestales, cursos; talleres, mantenimiento de senderos, folletería, relevamientos, y principalmente es un formador de deportistas y excursionistas con una filosofía de respeto al medio natural.

Además el CAVLA, pone a disposición del proyecto un gran número de colaboradores y asesores capacitados y comprometidos con los objetivos y principios del club.

Otras de las ventajas del Club Andino Villa la Angostura, es el de ser una institución sin fines de lucro y que su norte es el desarrollo de las actividades deportivas tanto de montaña como lacustres, y además con las directivas claras que emanan de PN y del Municipio, es por ello que puede llevar a cabo los proyectos con continuidad y constancia a través del tiempo; y así también cuenta con un sistema de participación fluido y democrática en su constitución; es abierto a todas las personas que tengan interés de participar.

La importancia del proyecto es la de generar una alternativa de bajo impacto ambiental, con poca infraestructura y con gran capacidad de desarrollo socioeconómico para la comunidad de Villa la Angostura, solucionando la gran estacionalidad actualmente existente.