lunes, 15 de mayo de 2017

Emotivo acto por el 85° Aniversario de Villa La Angostura

Se realizó el día de hoy el acto oficial por el 85° Aniversario de Villa La Angostura.Todo comenzó con la colocación de una ofrenda floral que  el intendente Caruso y el vicegobernador Rolando Figueroa colocaron en la Plaza de los Pioneros acompañados por antiguos pobladores de Villa La Angostura.

En un gimnasio Adrián Mercado colmado de  familias de la localidad se llevó a cabo la celebración  con bailes típicos,  música a cargo de la Orquesta Escuela Municipal y variados reconocimientos para nuestros vecinos destacados.

El vicegobernador Rolando Figueroa participo de los festejos por estos 85 años, acompañando al intendente Guillermo Caruso y a sus funcionarios municipales. También estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, el diputado provincial Damián Canuto; los intendentes de las localidades de Villa Pehuenia y Villa Traful, Sandro Badilla y Nicolás Lagos; el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la secretaria de Cámara de la Legislatura, Julieta Corroza; la prosecretaria administrativa, Beatriz Villalobos;  la presidenta del CPE, María Susana Ferro; el cónsul de chile, Marcelo Velazco y representantes de instituciones locales y con asiento en Villa La Angostura.

 Luego de que el presentador recordara la historia de fundación de nuestro pueblo  la Orquesta Escuela Municipal realizó una  emotiva presentación interpretando con gran nivel musical los himnos Nacional y Provincial.Comenzaron los momentos de emoción con los aplausos a las banderas de ceremonia de las instituciones educativas, por las mas de mil quinientas personas que colmaron el gimnasio Adrián Mercado.

El  intendente Caruso acompañado por el  vicegobernador Rolando Figueroa,  realizó la entrega de dos  Mutisias de Plata a las vecinas Rosa Cardenas, y Francisca "Panchita" Ojeda en homenaje a el ejemplo de vida que reflejan para el futuro de nuestra comunidad.

 El reconocimiento a la mujer destacada fue para Urbana Urra. También se entregó una distinción como "Jóven Destacado", a Antonio Sepúlveda Vidal, integrante del Grupo de Búsqueda y Rescate en zonas Agrestes. La primera mención fue para Gabriel Quintriqueo del club Ayen Hue de fútbol y la segunda mención para el joven Elías Martinez de la Orquesta Escuela Municipal.

Seguido a estos reconocimientos se leyó el decreto mediante el que se le otorga autorización estatal para funcionar a la Asociación Civil de Teatristas Unidos Angosturenses.

Luego de un intercambio de obsequios entre representantes del gobierno provincial y municipal comenzaron las palabras alusivas a la fecha.

La vecina y docente, Evelina de Meier, se dirigió a los presentes haciendo una reseña de la historia de nuestra localidad." Este fue  y es mi lugar en el mundo si tuviera que elegir volvería a hacer todo lo mismo", destacó Evelina.

En sus palabras, el intendente Caruso resaltó cómo a lo largo de las generaciones se fue cumpliendo el objetivo de instalar a la villa como uno de los principales centros turísticos del país. Del mismo modo, remarcó el inicio de la licitación de materiales para el avance del gasoducto cordillerano y del plan de asfalto en el casco urbano, donde ya trabajan  en un segundo plan junto al ADUS. "Se ha dado inicio a la avenida de circunvalación, tan necesaria tanto para los pobladores como para el turismo, para desviar el paso de camiones que atraviesan nuestro pueblo desde el Paso Internacional Samoré", añadió e informó que ya se ha firmado el contrato para el movimiento de suelo de los macrolotes uno a cuatro, y se ha presentado toda la documentación de otros dos en el Loteo Social.

"Quiero agradecerle a nuestros pioneros que tuvieron esa visión de lo turístico para nuestra localidad, los valores y fortaleza en otras  condiciones mucho más difíciles que las que tenemos hoy y ejecutaron esas primeras acciones que nos permiten disfrutar hoy de nuestros primeros 85 años", dijo Caruso.

El vicegobernador Rolando Figueroa transmitió el saludo del gobernador Omar Gutiérrez, quien se encuentra en China acompañando al presidente Mauricio Macri, e hizo mención al desafió que significó para la localidad la erupción del Volcán Puyehue; y en este sentido afirmó que "la patria se hace todos los días y el gobernante tiene que estar al lado de la gente, sobre todo en los momentos complejos". Por ese motivo recordó el trabajo del ex gobernador Jorge Sapag, quien se puso al frente del operativo junto a los vecinos de la Villa al momento de la catástrofe, "donde la naturaleza los sometió a la mayor prueba, pero lejos de quedar tapadas sus esperanzas; todos los angosturenses salieron a trabajar para recuperar la localidad".

En materia de obras, Rolando Figueroa destacó el llamado a licitación para las primeras 215 viviendas del loteo social, por parte del ADUS-IPVU, y anunció que ya se está trabajando en la gestión de otras 215, por lo que resaltó el compromiso del presidente del Instituto Provincial, Marcelo Sampablo. "Esto hace que se trabaje por otras veinte casas, más las nueve viviendas rurales que se están elaborando con ladrillos de Corfone", agregó.

 

Respecto de la Planta de tratamiento, dijo que era una obra muy anhelada por los vecinos, "porque el saneamiento de los cuatro barrios que se van a poner los servicios de cloacas dan un salto de calidad en el nivel de vida". A la vez que destacó la conectividad con fibra óptica y un data center para el municipio.

Entre las obras que realiza la provincia para la localidad, mencionó también el avance en la ejecución del Interconectado Eléctrico y el inicio de la obra de circunvalación, tan esperada por los vecinos de la localidad.

Finalmente, destacó en materia de educación las obras de la Escuela Especial N° 18, inaugurada en horas de la tarde. Al mismo tiempo hizo un repaso por el resto de las obras educativas que viene desarrollando la provincia en la localidad, donde mencionó la ampliación de la Escuela N° 186, con un estado de avance del 70% y las refacciones de la Escuela Primaria N° 353. También el inicio de las obras de Jardín Maternal y un jardín de infantes con fondos de Nación, que demandará una inversión de catorce millones de pesos; y que ya se está gestionando el financiamiento para llevar adelante el edificio de la Escuela N° 362.

Las agrupaciones locales de danzas tradicionales; El Reencuentro, Antu Peñí y El retamal bailaron acompañados de las palmas de nuestros vecinos.

La orquesta volvió a subir al escenario esta vez para interpretar el feliz cumpleaños a Villa La Angostura mientras las familias se servían la gran torta de cumpleaños y un chocolate caliente.

A la salida, la gente podía retirar especies autóctonas y los más chiquitos corrieron a buscar los premios de una búsqueda del tesoro para cerrar esta gran fiesta que se disfrutó durante todo el fin de semana en sus distintos eventos.

Tods  las fotos estan en Facebook: prensamvla