martes, 23 de mayo de 2017

Proyecto “Los Residuos en su Lugar”

La Municipalidad de Villa la Angostura, a través de Educación Ambiental GIRSU de la Secretaría de Servicios Públicos, dio inicio al Proyecto Los Residuos en su Lugar! Protegiendo Nuestros Recursos Hídricos en su versión 2017.

Como parte del Programa GIRSU en mi Escuela, se articula este proyecto de educación ambiental que cuenta con el aval  del Consejo Provincial de Educación, para todos los alumnos de 5to grado de la localidad de Villa la Angostura. Dicho proyecto tuvo su primera versión en el año 2015, y se desarrolla gracias al trabajo interinstitucional entre la Municipalidad de Villa la Angostura, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente del Neuquén.

Los Residuos en su Lugar! brinda herramientas, tanto a los alumnos como a los docentes en temas relacionados con el cuidado del recurso agua a través de una gestión adecuada de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Cada año se suman nuevos actores invitados que enriquecen el proceso educativo ambiental con conocimientos específicos, ampliando el abordaje transdisciplinario. Es el caso de la participación de la Zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y este año la presencia del Club de Observadores de Aves (COA) Tintica, quien ha aceptado la invitación permitiéndonos ampliar en aspectos relacionados con el conocimiento de la naturaleza a través de la observación de las aves y su interacción con el hábitat.

Las capacitaciones incluyen conocimientos sobre recursos naturales, consumo, contaminación, hábitos sustentables, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), flora, fauna y recomendaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi, cuenca hidrográfica del Limay, entre otros.  

Agradecemos a las instituciones educativas del nivel primario y a los docentes de 5to grado que nos permiten trabajar a su lado, implementando este tipo de actividades que tienen el objetivo de educar para la protección del ambiente, enmarcadas en el Artículo 41 de la Constitución Nacional y en la Ley Nacional 25.916/04.

Como apertura de las actividades, hemos acompañado a la docente Lidia con sus alumnos de 5to grado de las Escuelas 104 y 341 en una capacitación con salida a Laguna Verde y Laguna Calafate. Agradecemos a la docente por permitirnos participar, y al COA por acompañarnos en esta actividad de interpretación de la biodiversidad. Damos por iniciada la temporada 2017 del Proyecto Los Residuos en su Lugar!