viernes, 11 de agosto de 2017

Campaña de Chipeo, Desparasitación y conciencia sobre tenencia responsable

La Municipalidad de Villa La Angostura lleva a cabo una campaña de chipeo y desparasitación de animales por los distintos barrios de la localidad.

Mariana Arizmendi, veterinaria municipal, señaló que en esta campaña y por control antirrábico hasta el momento se chipearon 61 perros. En el barrio El Mallín fueron 30 perros y en El Calafate 6. También se desparasitaron 78 caninos y felinos.

Acerca de la campaña contó que tiene el objetivo de poder identificar los perros para beneficio del animal en el caso de que se escapen o generen algún accidente de tránsito se podrá saber quién es el propietario y contactarlo. 

Resaltó que hay una ordenanza que estipula que es obligatoria la identificación de los perros a través del chip para tener más control sobre la población canina.

"Queremos chipear a todos los animales para poder poner en práctica la ordenanza como corresponde para bajar la cantidad de perros que hay en la calle a través de inspecciones, de capturas en caso de que sea necesario, con las castraciones que se hacen tres veces por semana en el quirófano de zoonosis", dijo.

Además destacó que "nuestro objetivo como departamento de Zoonosis es la salud pública, los perros transmiten muchas enfermedades al ser humano , como estamos en zona de  hidatidosis, se desparasita cada 45 días, por eso incluimos la desparasitación y los  controles  antirrábicos , que no tendríamos si no tuviésemos perros sueltos en vía pública. Las mordeduras son un motivo de consulta alto en las salitas y el hospital.  Desde Zoonosis lo que hacemos es la observación del perro mordedor y en el caso que sea identificable se hace la observación antirrábica de esos animales, controlando la población canina para el beneficio del humano".

Sobre las acciones que se realizan  resaltó que "vamos a hacer mucho hincapié en educar a la población con la tenencia responsable. Nos hemos encontrado con situaciones en las cuales los perros tienen la casa cercada; portón, cucha, cadena pero igual están en la calle, por eso la idea nuestra es salir por los barrios a educar con respecto a la tenencia responsable, poniendo en marcha el programa "Me adoptas" para que todos los perros que suban a los caniles salgan lo antes posible y entren a lugares con gente responsable, con un contrato de adopción, con seguimiento del lugar y del estado del animal corroborando que el lugar cumpla con las condiciones y los requisitos necesarios para el animal".

Como mensaje para los vecinos, la veterinaria manifestó que "nosotros estamos con todas las pilas puestas para tratar de solucionar este problema que es de todos, necesitamos que haya respuesta del otro lado. Como incentivo para aquel que lleve a su perro se obsequiará una correa y un collar".

La campaña de chipeo y desparasitación continuará todos los martes en los diferentes barrios. El próximo barrio será Las Piedritas, el día 15 de agosto entre las 9:30 y las 13:30 horas.